Aragón
Suscríbete

Un grupo de ganaderos franceses ataca un camión de carne de cerdo aragonesa

La UAGA ha exigido a la UE que garantice la libre circulación de productos agroalimentarios españoles en territorio francés.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha criticado el ataque cometido por un grupo de ganaderos franceses a un camión que transportaba carne de cerdo aragonesa.

Los hechos han ocurrido este miércoles, sobre las 17.00 horas, cuando un grupo de ganaderos bloqueó el paso de un camión en la salida de una autopista en localidad francesa de Saint-Nicolás-Bliquetuit.

Abrieron el vehículo y volcaron los 2.000 kilos de carne que había en su interior.

UAGA ha condenado este ataque, al considerarlo "injusto e inaceptable". Por ello, ha exigido a la Unión Europea que garantice la libre circulación de productos agroalimentarios españoles en territorio francés.

Además, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que pida a las autoridades europeas sanciones ejemplares al Gobierno francés, por su "desidia" ante los "recurrentes ataques a nuestras producciones".

"Como viene sucediendo verano tras verano, los agricultores y ganaderos franceses vuelven a actuar injustamente boicoteando la exportación de España hacia Europa. La crisis de precios que ellos sufren también la estamos padeciendo los productores españoles", ha aseverado UAGA.

En el caso concreto del porcino, los precio en origen se sitúan en 1,20 euros el kilo vivo, mientras que en la mismas fechas del año anterior cotizaban a 1,43 euros el kilo vivo.

"Se busca apartar a los productos españoles del mercado comunitario cuando los verdaderas responsables son las grandes industrias y cadenas de distribución, en buena medida de capital francés, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios de ruina en el campo", ha afirmado la organización agraria.

Ha considerado "imprescindible" que desde la Unión Europea se ponga en marcha una nueva ley de ámbito comunitario, que sancione las prácticas comerciales abusivas de la gran distribución y acabe con los desequilibrios de la cadena de valor agroalimentaria.

Por otro lado, ha pedido reforzar los mecanismos de gestión de crisis de la PAC -Política Agraria Común-, para que se puedan poner en marcha con eficacia frente a situaciones de hundimientos de precios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión