Aragón
Suscríbete

El Programa de Apertura de Monumentos Verano 2015 ofrece el patrimonio artístico de Soria

'Soria Norte 2015', 'Valle del Duero 2015' y 'Románico Sur 2015' formarán parte del itinerario.

Dos visitantes apreciando el románico de la ermita de San Juan de Rabanera.
Dos visitantes apreciando el románico de la ermita de San Juan de Rabanera, este domingo
Mario Tejedor

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presentado el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2015, un proyecto mediante el que, a través de acuerdos de colaboración con las Diócesis de Castilla y León y con los patronatos provinciales de Turismo, se abre el patrimonio artístico en la época estival y en Semana Santa.

A través de la organización de estos programas y de su promoción, se pretende potenciar el atractivo turístico de Castilla y León, muy vinculado al patrimonio histórico-artístico, ayudando a su difusión y mantenimiento, así como buscando el doble objetivo de acercar la cultura a visitantes y turistas e impulsar un desarrollo del medio rural, que genere movimiento social, además de actividad económica y turística.

La Consejería de Cultura y Turismo promueve así nuevos productos turísticos que han ido ampliándose en los once años que lleva en marcha esta actividad, iniciada en el año 2004 con la apertura de 109 monumentos en el Camino de Santiago Francés. Para este verano, el programa incluye 16 productos temáticos que se agrupan en torno a 46 rutas y ofrecen al visitante un total de 559 monumentos abiertos, un 2,19 % más que el pasado año.

Fechas de los programas

El Programa de Apertura de Monumentos en Verano se estructura en dos grandes bloques. Por un lado se sitúa el Programa del Camino de Santiago Francés, con 161 monumentos que se desarrolla del 1 de julio al 12 de septiembre, adaptando los horarios de apertura de los templos al tránsito más común de los peregrinos y turistas por los diferentes monumentos jacobeos. Este programa se organiza en colaboración con las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga.

El segundo bloque aglutina 14 programas con 398 monumentos, abiertos desde el 19 de julio al 31 de agosto, repartidos por las nueve provincias de la Comunidad y agrupados en función de los productos turísticos, de proximidad geográfica o por estilos artísticos.

Además, como viene siendo habitual en las últimas ediciones de Las Edades del Hombre, se organiza un programa específico sobre las sedes expositivas, en este caso Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, con la apertura de ocho templos -cuatro de la provincia de Ávila y cuatro de la provincia de Salamanca- durante todos los fines de semana -sábados y domingos- del periodo expositivo, del 18 de abril al 8 de noviembre.

Desarrollo y promoción de los programas de Apertura de Monumentos

Exceptuando los monumentos del Camino de Santiago, que adaptan sus horarios al paso de los peregrinos y teniendo en cuenta si los municipios son principio o final de etapa, el resto de monumentos de estos programas buscan una homogeneización de horarios para todo el periodo abierto. En este sentido, en función de la afluencia de visitantes o de las características particulares de cada templo, la mayoría de los monumentos se adaptan a una apertura de martes a domingo o en formato fin de semana -viernes a domingo- de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique otro horario en el folleto informativo.

Programas relacionados con Soria

Los propuestas diseñadas en el programa de Apertura de Verano en función de estilos artísticos son: ‘Mudéjar, al sur del Duero’, con una selección de monumentos de este estilo artístico en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid; ‘Románico Norte’, el programa más consolidado en la Comunidad tras el Camino de Santiago, con monumentos en las provincias de Palencia Burgos; ‘Románico Sur’, organizado en torno a cuatro rutas, con monumentos en las provincias de Soria y Segovia, y, finalmente, el programa ‘Románico Zamorano’ otorga a la ciudad de Zamora la capitalidad de este estilo artístico. En la ciudad se abren 12 monumentos y otros cinco en la provincia.

En lo que se refiere a los programas que se ubican en zonas geográficas, se presentan, en primer lugar tres programas que siguen la línea que marca el río Duero, desde la provincia de Soria hasta la de Salamanca, bajo el título de ‘Valle del Duero’, con monumentos en Soria, en Segovia, en Burgos y en Valladolid. Tras este programa, se desarrolla el denominado ‘D.O. Toro’, centrado en la zona vinícola, y una tercera iniciativa, ‘Arribes del Duero’, ya en la parte final del recorrido del río por la Comunidad en la provincia de Zamora y en la de Salamanca.

Otros programas de estas características son: ‘Valle del Silencio y El Bierzo’, que cuenta con 18 monumentos del entorno que permiten una combinación de naturaleza y patrimonio artístico e histórico en la provincia de León; el que se desarrolla por el sur de Castilla y León, ‘Sierras del Sur’, con monumentos en la provincia de Ávila y en la provincia de Salamanca; un recorrido por la zona norte de la provincia de Soria, cercana a la Ruta Turística de los Icnitas, que es posible gracias a los siete monumentos pertenecientes al programa ‘Soria Norte’, o el programa ‘Campos y Paramos’, que descubre grandes templos catedralicios, con un total de 79 en las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid. 

Monumentos en 'Soria Norte 2015'

Ágreda: Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel

Garray: Ermita de los Mártires

Oncala: Iglesia de San Millán y Museo de Tapices

San Pedro Manrique: Iglesia de San Martín de Tours

Yanguas: Iglesia de Santa María

Vinuesa: Iglesia de Nuestra Señora del Pino

Monumentos en Soria 'Valle del Duero 2015'

Berlanga de Duero: Colegiata de Ntra. Sra. del Mercado

San Esteban de Gormaz: Iglesia de San Miguel e Iglesia de Nuestra Señora del Rivero

Langa de Duero: Iglesia de San Miguel Arcángel

Castillejo de Robledo: Iglesia Parroquial de la Asunción

Fuentepinilla: 

Iglesia de San Juan Bautista 

Rejas de San Esteban: Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés

?

Monumentos en Soria 'Románico Sur 2015'

Calatañazor: Iglesia de Nuestra Señora del Castillo

Andaluz: Iglesia de San Miguel Arcángel

Fuentearmegil: Iglesia de San Andrés

Caracena: Iglesia de San Pedro Apóstol

Villasayas: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Caltojar: Iglesia de San Miguel

Aguilera: Iglesia de San Martín

Alcozar: Iglesia Parroquial

Pedro: Ermita de la Virgen del Val

Monteagudo de las Vicarías: Iglesia de Santa María de la Muela

Osma: Iglesia de Santa Cristina

Valdenebro: Iglesia de San Miguel Arcángel 

San Leonardo de Yagüe: Iglesia de San Leonardo Abad

Los Llamosos: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Gormaz: Ermita de San Miguel

Bocigas de Perales: Iglesia de San Pedro Apóstol 

Osonilla: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 

Soria:  Iglesia de San Juan de Rabanera, Concatedral de San Pedro, Iglesia de Nuestra Señora del Espino e Iglesia de Santa María la Mayor

Almazán: Iglesia de San Miguel

Morón de Almazán: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

Medinaceli: Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción

El Burgo de Osma: S.I. Catedral

Casillas de Berlanga: Ermita de San Baudelio

?

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión