Aragón
Suscríbete

​El Gobierno avisa a Aragón de posibles multas de la UE por el impuesto a grandes superficies

Contradice la normativa comunitaria por discriminar superficies comerciales en función de su tamaño.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha advertido este lunes a Cataluña, Asturias y Aragón de que están "en el tiempo de descuento" para evitar un proceso sancionador de la Comisión Europea por el impuesto a las grandes superficies.

García-Legaz ha aprovechado un acto informativo organizado por el diario Cinco Días para recordar que la Comisión Europea ha alertado de que el impuesto a grandes superficies es contrario a la normativa comunitaria por discriminar superficies comerciales en función de su tamaño.

Por ello, si las comunidades autónomas que lo mantienen no rectifican pronto, la Comisión Europea podría extender el cobro del impuesto al resto de comercios, incluidos pequeños establecimientos, con efectos retroactivos desde su entrada en vigor.

En este sentido, ha dicho que implicaría "dificultades financieras gravísimas" para los pequeños comercios.

El secretario de Estado ha defendido la buena salud del sector comercial en España, y ha afirmado que la eliminación paulatina de licencias municipales para abrir comercios ha beneficiado a 99.968 de locales que han abierto en 2014.

Ha afirmado que, tras una primera fase de expansión debido al sector exterior, la economía española ya crece apoyada en el comercio interior y en el consumo interno.

Según García-Legaz, la recuperación del consumo se basa en la recuperación del empleo y en la rebaja del IRPF, que supone "una inyección de renta disponible en 2015".

En este sentido, el adelanto de la nueva bajada del IRPF "va a suponer un incremento del consumo", que, a su vez, se va a ver favorecido por la baja inflación.

La liberalización de horarios de apertura para establecimientos comerciales y la liberalización de las rebajas para permitir descuentos durante todo el año son otros dos factores que ha destacado García-Legaz.

"Las políticas restrictivas se convierten en obsoletas como consecuencia del desarrollo de la tecnología", ha advertido, recordando que el comercio electrónico creció un 22 % en el segundo trimestre de 2015 y "está abierto las 24 horas".

El secretario de Estado ha reconocido que "los resultados electorales han aportado algunas incertidumbres", pero ha minimizado sus efectos, ya que espera que "la responsabilidad de los gobernantes se imponga" y no lleve a que "ninguna gran inversión se quede en el camino por decisiones que no tienen ningún fundamento económico".

Respecto a las elecciones generales, el secretario de Estado ha opinado que "los tres partidos que claramente apuestan por la constitucionalidad -PP, PSOE y Ciudadanos- aglutinan una amplia mayoría", mientras que "quienes apuestan por la ruptura o desafían a la Constitución del 78 no sólo son minoría, sino que se alejan de cualquier dato de intención de voto que les permita gobernar". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión