Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Isaac Carcelén: "El año pasado aluciné conmigo mismo por mi polivalencia"

Lateral derecho, extremo izquierdo... Isaac es el fichaje menos conocido del Zaragoza, pero, por eso, quien más puede sorprender. De momento, lo hace su versatilidad.

Isaac desarrolla un ejercicio de fuerza.
Isaac desarrolla un ejercicio de fuerza.
javier broto

¿Es bético?

Sí. Mi padre es del Barcelona, pero en mi familia hay mucho bético, como mi tío. Cuando me ficharon, fue una alegría tremenda.

Entonces, no habrá sido sencillo tomar la decisión que ha tomado este verano…

Ha sido muy duro dejar el Betis. Llevaba allí desde los 14 años. Ahora tengo que cambiarme de ciudad, a la otra punta de España. Estando en Sevilla, el Puerto de Santa María me quedaba a una hora en coche para poder ir a ver a la familia. También es complicado dejar atrás a compañeros de equipo con los que he crecido, como Vadillo o Varela

El Puerto de Santa María. ¿No conocerá a Joaquín? Todo un mito del Betis…

No, pero sabe qué: salimos del mismo club. Joaquín, Pinto (ex portero del Barcelona), Nono (Betis), Abraham Paz (ex Cádiz) y yo comenzamos a jugar en el Safa-San Luis del Puerto.

La cantera sevillana es imparable. El Betis lleva un tiempo con un buen nivel de producción…

Sí. Hay mucha pasión de fútbol, se vive mucho en la calle. Ahora han salido Francisco Varela, Dani Ceballos, que es un pedazo de futbolista, Álex Martínez… Pepe Mel es un entrenador que apuesta por la cantera y se ha visto. Pero en Primera no sé si será igual. Hay otras expectativas, y llegará más gente de fuera, futbolistas más expertos y compactos para mantener la categorías.

¿Si no hubiera ascendido el Betis se hubiera quedado?

Creo que hubiera habido más opciones, sí.

¿Se lo pensó cuando le llamó el Zaragoza?

Ni un pelo. Tenía más opciones en Segunda, pero estaba convencido de jugar en el Zaragoza. Es un histórico de España. Yo veía de niño partidos de este equipo y siempre lo tuve como un grande.

¿Sabe que es una gran apuesta para el club?

Doy las gracias por eso. Espero responder bien. Soy joven y vengo a aprender. Quiero adaptarme rápido, ser útil para el equipo y jugar todos los minutos que tenga.

Es el más desconocido de los fichajes del Real Zaragoza. Viene de Segunda B y se estrena en el fútbol profesional. ¿El hambre del futbolista se impone en este caso a la inexperiencia?

Para mí, todo es nuevo. Vengo a dejarme el alma para hacerme un futbolista conocido. Entregaré todo lo que pueda para dejar al Zaragoza donde se merece.

¿Qué diferencias ha encontrado con el salto de categoría?

La intensidad y la rapidez de la pelota. También hay futbolistas muy buenos, como Pedro. Tiene mucha calidad. Yo ya hice el año pasado la pretemporada con el Betis y al principio me costó un poco.

Traía fama de polivalente y en los primeros entrenamientos lo demuestra: extremo derecho, izquierdo… ¿Esta versatilidad es una ventaja o una desventaja?

Una ventaja. Yo juego donde me digan. Mi posición es lateral derecho, pero el año pasado me conocí a mí mismo y me di cuenta que podía rendir en otras demarcaciones. Juan Merino, mi entrenador en el Betis B, habló conmigo y entendí que podía jugar en más sitios.

¿A qué se refiere cuando afirma que se conoció mejor a sí mismo?

Juegas en el campo y ves que las cosas salen bien, que maduras en cada una de las posiciones. Hasta el año pasado, yo jugaba siempre de lateral derecho o izquierdo, que es lo mismo aunque a pierna cambiada. Pero me fueron adaptando a otros puestos: extremo derecho, izquierdo, mediocentro, interior… Yo alucinaba conmigo mismo por esa polivalencia. Incluso jugué un partido de mediapunta contra el UCAM Murcia y creo que fue mi mejor día de la temporada.

¿Le han dicho para qué posición ha venido al Zaragoza?

En principio, creo, que para el lateral derecho. Pero si me ven otras cosas o hay necesidades en otros sitios, yo puedo jugar en varias posiciones.

¿Conocía a Marc Bertrán?

Sí. Incluso lo fichaba en los juegos de fútbol con mis colegas. Es un lateral derecho muy cumplidor. Me va a ayudar mucho estar a su lado. Ya me pasó hace un año con Molinero en el Betis.

¿Cuál es el lateral derecho perfecto?

Una mezcla de Dani Alves y Arbeloa. Siempre me he fijado mucho en Dani. Ahora me gusta mucho también Carvajal. Pero, defensivamente, aunque no sea del agrado de mucha gente, a mí me encanta Arbeloa.

¿Cuáles son sus principales virtudes?

Soy rápido, me gusta ir al espacio, ganar línea de fondo y centrar. También meto mucha caña en la presión.

¿Y el gol?

No soy de muchos goles. Soy más de darlos. El año pasado marqué dos y repartí doce asistencias.

Se está reuniendo mucha gente de juego eléctrico y rápido. ¿Es una pista de cómo puede jugar el Zaragoza?

Más o menos. Jugamos a dar el máximo de toques en corto, buscar espacios… En el mediocampo tenemos gente buena como Dorca, Wilk y Aria, que me está sorprendiendo. Vamos bien equipados ahí.

¿Qué le ha impresioado de Ranko Popovic?

Es muy cercano, y eso da confianza al futbolista.

¿Qué le pide?

Sobre todo, a los nuevos, que nos adaptemos rápido al juego que se propone aquí, de toque y de morder cuando se pierde la pelota.

¿Cómo vivió el trepidante final de temporada del Zaragoza? Usted ya sabía que vendría al equipo.

Muy nervioso. Cuando le metieron cuatro al Girona –madre mía–, pensaba que subían seguro. Yo sabía que si se subía contarían también conmigo. No era fijo que me quedara en el primer equipo, podía salir cedido a un Segunda, pero sí que pertenecería ya al club.

¿Quién le ha dado los mejores consejos en el fútbol?

Óscar Cano es mi padre futbolístico. Fue mi técnico en el Betis B. Se alegró mucho de que fichara por el Zaragoza.

¿Es futbolero?

Me gusta mucho el fútbol. Veo lo que puedo. También el baloncesto. Soy aficionado del Cajasol y espero ir a muchos partidos del CAI.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión