Una petición hecha en Teruel para alargar la baja maternal logra más de 67.000 firmas

Elena Tena inició la propuesta en la plataforma Change.org hace dos semanas. Su intención es que las madres puedan atender a sus hijos sin perjuicio laboral.

Elena Tena juega con tres de sus sobrinos Sara, Sol y Alberto, en Valencia.
Elena Tena juega con tres de sus sobrinos Sara, Sol y Alberto, en Valencia.
Elena tena

Elena Tena, una ingeniera agrónoma, lanzó, hace dos semanas, una petición desde Monreal del Campo en la plataforma de internet ‘Change.org’ para conseguir apoyos ciudadanos con el objetivo de conseguir que se alargue el periodo de baja maternal en España. Y la propuesta ha sido todo un éxito. Al cierre de esta edición contaba ya con 67.443 firmantes, una cifra que aumenta tras cada minuto. "No me imaginaba, para nada, la repercusión que ha tenido. Siempre he sido muy reivindicativa con los temas que me han preocupado, pero nunca imaginé que podría recibir tantos apoyos", declaró Tena.


Para Elena, las 16 semanas que establece la legislación española no son suficientes para poder cuidar de un niño: "Es muy poco tiempo. Si tienes a alguien de confianza para cuidar a tu hijo, como tus padres o amigos, bueno, pero si no, es muy duro porque tienes que buscar a alguien o llevar al niño a una guardería, que cuesta mucho dinero".


Además cree que no hay nadie mejor que los padres para cuidar a su propio hijo: "Yo tuve la gran suerte de que mi madre me criase", dice. En su propuesta, indica 10 razones por las que la normativa debería de cambiar, aspectos que van desde proteger la natalidad, garantizar la sostenibilidad de la economía familiar o evitar el ‘mobbing’, es decir, el acoso laboral. Y aboga porque el tiempo de la baja sea de 32 semanas. En el plano internacional, por ejemplo, la normativa de la Unión Europea, vigente desde hace 23 años, establece que sean un mínimo de 14 semanas pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya 6 meses de lactancia exclusiva.


"La idea se me ocurrió porque a una amiga mía, una de las cosas que más le preocupaba era ver si podía juntar la baja maternal con las vacaciones que le correspondían" aclara la joven monrealense. Ella no es madre pero asegura que decidió lanzarse con la iniciativa porque quería ayudar a su amiga y "Las madres ya están demasiado ocupadas siendo madres".


Elena Tena mantiene, que la baja por maternidad y paternidad debería de ser obligatoria para ambos progenitores ya que cree que de esta forma se evitaría la discriminación laboral hacia las mujeres. Además, piensa que sería necesario un periodo de adaptación al trabajo tras el parón para que los padres se acostumbren a conciliar su vida familiar y laboral. "Es muy complicado volver al trabajo de golpe después de tanto tiempo parado; sería necesario un periodo para reincorporarse, por ejemplo, si ha habido un cambio en los sistemas informáticos, para aprender a usarlos", explica Tena.


A la joven ingeniera agrónoma le gustaría que esta propuesta generase un debate político: "Yo no quiero que ningún partido abandere la causa, sino que haya un acuerdo entre todos porque tener hijos es un bien social y hay que pensar en el conjunto de la sociedad", dijo. Además cree que alargar la baja por maternidad sería una forma de favorecer la natalidad, un aspecto indispensable, indica, para el funcionamiento de la sociedad. Elena comenta que a todos nos gusta que haya niños, que después son jóvenes que trabajan y permiten el desarrollo y explica que es una cuestión también de sensibilización.


Aunque la página donde se están recogiendo los apoyos no distingue el sexo de las personas que se han sumado a la iniciativa, Elena piensa que puede haber más mujeres sumadas a la causa que hombres. El motivo es que la plataforma permite escribir comentarios acerca de la petición y ha detectado que la mayoría provienen del sexo femenino. Parece que la repercusión que necesitaba ya la ha conseguido, ahora falta que los actores legislativos comiencen a trabajar para ver si se puede obrar en este aspecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión