El presidente de Bantierra tiene previsto presentar hoy su renuncia ante el consejo

José Antonio Alayeto dejaría el cargo por cuestiones personales y profesionales.

José Antonio Alayeto.
José Antonio Alayeto.
oliver duch

El presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto, tiene previsto presentar hoy su renuncia ante el consejo rector de la entidad financiera en una reunión extraordinaria convocada en la sede central de la caja rural en Zaragoza. Según fuentes consultadas por este diario, Alayeto alegará razones personales y profesionales para dejar el puesto que ocupa desde marzo de 2012. Si el consejo acepta el abandono del cargo por parte de Alayeto, la presidencia la ocuparía en funciones Eduardo Pastor, actual vicepresidente, hasta que se convoque una Asamblea extraordinaria donde se elegiría al nuevo número uno de la caja tras la presentación de una propuesta por parte del consejo.


Las citadas fuentes indicaron que Alayeto ya anunció el pasado viernes en una reunión del consejo sus intenciones de dejar el puesto y que la decisión se confirmaría en la cita de hoy, martes, sin dar detalles de las razones que le han llevado a adoptar esta determinación. En ella podría haber influido el desgaste sufrido durante el proceso judicial abierto contra él por su gestión como presidente de la cooperativa agrícola Virgen de la Oliva, de Ejea –una demana que fue desestimada–, o posibles presiones del Banco de España o del grupo Caja Rural, del que forma parte Bantierra.


Al parecer, el Banco de España habría expresado su preocupación sobre la gestión de Bantierra como consecuencia de inspecciones realizadas, si bien fuentes consultadas por este diario descartan problemas serios en la entidad al contar con el respaldo del grupo Caja Rural. Este, de hecho, ya ha salido al rescate de la Nueva Caja Rural de Aragón (nombre oficial de Bantierra) con anterioridad. En febrero de 2014, por ejemplo, el grupo que integra a cajas rurales de toda España realizó una inyección económica de 70 millones de euros a la entidad que preside Alayeto por pagos anticipados de activos y avisó de que estaba dispuesto a llegar hasta los 100 millones si la ocasión lo requería.


Procedente de Multicaja, entidad que se fusionó formalmente con Cajalón en febrero de 2011 para conformar Bantierra, Alayeto procede del mundo del cooperativismo agrario, al que ha estado siempre vinculado. A la presidencia de Bantierra llegó en marzo de 2012 para sustituir a Bruno Catalán, que sufría una enfermedad de la que falleció en diciembre de 2013.


La última comparecencia de Alayeto ante la asamblea general de Bantierra tuvo lugar el pasado 10 de junio, en la presentación de los resultados de la entidad durante el ejercicio 2014. La Nueva Caja Rural de Aragón cerró 2014 con un beneficio superior a los 17,5 millones de euros, con un incremento de los depósitos tomados a clientes del 3,5%. "Más del 80% de las 14.000 operaciones formalizadas durante el año pasado fueron dirigidas a nuestros sectores de referencia", dijo ese día Alayeto. Es decir, precisó, "a la economía real, social y más cercana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión