La Expo reclama al Ayuntamiento los 9 millones del Balcón de San Lázaro

La sociedad de la DGA solicita la ejecución de la sentencia que condenó al Ayuntamiento a pagarle las obras. El Consistorio alega que ya compensó la deuda.

Vista de la zona del Balcón de San Lázaro, situada en la margen izquieda del Ebro.
Vista de la zona del Balcón de San Lázaro, situada en la margen izquieda del Ebro.
A. Navarro

Nuevo frente entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón por sus deudas mutuas. La sociedad pública dependiente de la DGA, Expo Zaragoza Empresarial, acaba de presentar en los juzgados una solicitud de ejecución provisional de la sentencia que le condenó a abonar 7,2 millones de euros, además de otros 1,8 millones en concepto de intereses de demora. Los servicios jurídicos del Consistorio anunciaron ayer que ya se han presentado alegaciones con el argumento de que los 7,2 millones de euros ya fueron compensados en 2014 con deudas tributarias de la DGA, al margen de la discusión de los intereses.


La diligencia de ordenación lleva fecha del 1 de julio y en ella el juez solicita Ayuntamiento de Zaragoza que responda en el plazo de cinco días a la petición de ejecución provisional que hace la empresa autonómica. Hay que tener en cuenta que la sentencia está pendiente de que se resuelva un recurso de apelación presentado por el propio Consistorio.

Un viejo conflicto

El conflicto es viejo y se remonta al año 2008, cuando se inauguró la obra. El proyecto, integrado en el plan de recuperación de las riberas del Ebro, se ejecutó mediante una encomienda de gestión del Ayuntamiento a la sociedad Expoagua (hoy Expo Zaragoza Empresarial).


Como la financiación corría a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento decidió no pagar hasta recibir la subvención estatal. El asunto acabó en los tribunales y en 2013 se le dio la razón a Expo Zaragoza Empresarial. El juez consideró que la situación generada con el contrato del Balcón de San Lázaro era "kafkiana", rechazó la argumentación municipal e hizo prevalecer el derecho de la empresa adjudicataria de los trabajos a cobrar por la infraestructura.


Durante este complejo proceso las dos administraciones defendieron un acuerdo de compensación de deudas que nunca llegó. Por eso el Ayuntamiento recurrió a una figura legal que, según su criterio, prevé la compensación forzosa cuando haya deudas tributarias. En concreto, el Ayuntamiento liquidó en septiembre de 2014 un total de 8,29 millones en impuestos impagados por parte de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial al Ayuntamiento de la capital.


Utilizó dos partidas del presupuesto de 2014 con las que pretendía satisfacer las encomiendas de gestión que todavía adeudaba a la citada empresa pública (4,1 millones), así como a los 7,2 millones por las obras del Balcón de San Lázaro. En total, 11,4 millones de euros, por lo que el saldo a favor de la DGA era de 3,1 millones, que se pretendían saldar más adelante conforme se generen nuevas deudas tributarias, según dijo entonces el anterior gobierno municipal, del PSOE, que anunció su renunciaba a los intereses de demora. La sociedad de la Expo recurrió esta fórmula de compensación de deudas y quiere cobrar en metálico.


Los problemas que ha generado este proceso quedaron patentes el pasado mes de junio, cuando la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial hizo una ampliación de capital de 2,4 millones de euros para acabar de pagar la deuda pendiente por las obras del balcón de San Lázaro, siete años después de que finalizaran las obras. La medida fue adoptada ante la negativa del Ayuntamiento de Zaragoza a saldar su deuda en las condiciones exigidas por la DGA después de que el Estado hubiera abonado la subvención.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión