Despliega el menú
Aragón

Canfranc recreará el día 18 la inauguración de la estación en 1928 con 200 figurantes

Un tren histórico que viajará ese día desde Zaragoza y la música a ritmo de jazz de los años 20 darán color a los actos.

Los organizadores esperan que la recreación supere con creces el éxito de público del año pasado.
Los organizadores esperan que la recreación supere con creces el éxito de público del año pasado.
L. Z.

Más de 200 figurantes recrearán el sábado 18 de julio la inauguración de la estación internacional de Canfranc en 1928. Es el segundo año que la localidad celebra este hito histórico y el alcalde, Fernando Sánchez, espera superar con creces los 2.000 visitantes que recibieron en 2014. Para ello han preparado muchas novedades, entre ellas el viaje que hará un tren histórico de la Asociación de Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía (Azaft).

Este tren Azul está compuesto por un vagón restaurante de los años 20 que se rehabilitó en los 40, dos coches cama de las décadas de los 60 y 70, así como tres furgones de correos en los hay plazas para viajeros, una estafeta postal y otro con maquetas de tren y una sala de vídeo.

El convoy partirá a las 7.45 de la estación de Delicias y a las 10.50 parará en Jaca para que se suban todos las personas caracterizadas de la parte española, entre ellas el personaje que hace del rey Alfonso XIII, que inauguró la estación el 18 de julio de 1928, el que hace de Primo de Rivera y su séquito. También se montará un grupo de jazz de la época para amenizar ese último tramo.

A las 11.30, el tren llegará a Canfranc y a las 12.10 se celebrará el acto inaugural en el puente de la estación con los discursos de Alfonso XIII y el presidente de la República francesa, Gaston Doumergue. En él participará la Asociación Batalla Ebro Fayón, la banda de música y el grupo folclórico Uruel de Jaca y el grupo francés Vath D’Aspa. Posteriormente habrá otro acto en el túnel de Somport. Ya por la tarde, sobre las 17.30, el tren histórico iniciará el regreso a Zaragoza.

Sin embargo, las actividades no finalizarán allí ya que a las 19.30, en la plaza Europa de Canfranc Estación tendrá lugar una velada que llevará por título ‘París 1928: Noche de Swing y Hot en Le Bal Nègre’ para recordar las fiestas que se celebraban en los años 20 en este club de jazz francés.

Será el colofón a un fin de semana de recreaciones que tendrá un primera aperitivo el mismo viernes por la noche con el concierto de cabaret ‘Una noche en Le Chat Noir con... ¡La Belle Excentrique’, que ofrecerá un viaje músical desde el París de la Belle Époque al de los locos años 20. La actuación tendrá lugar en la iglesia del Pilar a partir de las 22.30.

Ante la gran afluencia de visitantes que se esperan, se habilitará un aparcamiento en la explanada de la estación con capacidad para 600 coches. De 12.00 a 13.00 estará cortada la N-330.

Al día siguiente, la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc -Olorón (Crefco) celebrará su tradicional acto reivindicativo por la reapertura.

Etiquetas
Comentarios