Despliega el menú
Aragón

Jesús Vallejo sube su cotización

El central del Zaragoza, líder indiscutible del equipo español sub 19, también brilla en el Europeo de la categoría que se celebra en Grecia. Hoy se medirá con Rusia.

El zaragocista Jesús Vallejo (derecha) y Mikel Merino, con la selección española sub 19.
El zaragocista Jesús Vallejo (derecha) y Mikel Merino, con la selección española sub 19.
efe

Jesús Vallejo sigue engordando su prestigio, ahora con el combinado nacional sub 19. Y hoy volverá a ocupar el centro de la escena, ante la selección de Rusia (18.00), en la segunda jornada del Campeonato de Europa de la categoría. Su aportación se intuye decisiva en las aspiraciones del conjunto español, que trata de recuperar un trono que ya se ha adjudicado en hasta seis ocasiones. En las trece ediciones celebradas, ningún equipo colecciona tantos trofeos en sus vitrinas. El recorrido es arduo y sinuoso, de una exigencia máxima; pero mucho más plácido con Vallejo en el centro de la zaga.

De momento, la andadura de España es convincente, ilusionante, tras superar con solvencia a Alemania (3-0) en su estreno continental. No era un adversario cualquiera. El cuadro germano, actual campeón del torneo, presenta uno de los bloques más imponentes de la competición, sobre todo en el ámbito ofensivo. Sin embargo, España mantuvo intacta su portería, gracias en gran medida a la solidez ofrecida atrás. Yen la defensa, Vallejo ejerce de indiscutible guía espiritual del equipo. Los valores que ha exhibido en el conjunto aragonés –compromiso, honestidad y liderazgo–, los ha trasladado a la selección nacional con su discreción y humildad habituales. Y con la misma ambición de siempre: "Realizamos un gran debut no sólo por el resultado, sino también por el juego. Pero hay que controlar la euforia. El partido contra Alemania ya es pasado", advierte el central, quien considera "muy positivo"el triunfo ante los germanos, aunque recuerda "la dificultad que presenta el torneo", así como la necesidad "de analizar y corregir los errores cometidos" en el estreno.

En este sentido, existe un denominador común entre el Real Zaragoza y el combinado español: ambos han encontrado en Vallejo un futbolista ejemplar, dentro y fuera de los terrenos de juego; que porta el brazalete con determinación y responsabilidad; y que une al grupo en los momentos más comprometidos. El defensa es un referente a quien admirar, respetar, secundar y seguir. Todo ello, al margen de una incuestionable capacidad futbolística que, de hecho, ya ha puesto en alerta de los equipos más relevantes del panorama europeo. Entre ellos el Real Madrid, que viene observando su progresión desde el pasado año. La secretaría técnica del club blanco, siempre atenta a las oportunidades que ofrece el mercado, ya se planteó fichar al aragonés en el verano de 2014, cuando su nombre permanecía aún en el anonimato. Por entonces, Vallejo despuntaba en el equipo juvenil del Real Zaragoza, pero no contaba con ningún recorrido en el fútbol profesional.

El Madrid, atento

En su primera experiencia en Segunda, el central ha emitido señales muy positivas y una ambición desbordada, lo que acabó reforzando el interés del Madrid. En enero, los blancos ya se planteaban muy seriamente su contratación. La primera intención pasaba por pagar su cláusula de rescisión, por entonces de apenas 1,5 millones de euros, e incorporar al jugador al Castilla. Sin embargo, el filial madridista no consumó el ascenso a Segunda, lo que ha modificado la idea inicial del club. Ahora, el Madrid estudia la posibilidad de acometer su fichaje para dejarlo cedido en el Real Zaragoza. La misma fórmula empleada el pasado curso con Marcos Asensio (Mallorca), compañero de Vallejo en la selección.

Etiquetas
Comentarios