Despliega el menú
Aragón

Ocho municipios recuperan este verano el teatro en la plaza

El festival Estío Vivo empieza mañana en Javierre y ofrecerá unas 30 actuaciones hasta mediados de septiembre.

Las plazas y parques de ocho municipios de Huesca se convertirán este verano en escenarios en los cuales, al igual que antaño, los vecinos podrán disfrutar del teatro y circo a la luz de las farolas y con sillas de tijera. Cinco compañías tienen ya preparados sus bártulos para iniciar, como los cómicos de la legua, una gira que los llevará por Arén, Benabarre, Bielsa, Fiscal, Gurrea de Gállego, San Miguel de Cinca, Quicena y San Esteban de Litera con el Festival Estío Vivo, lugares que quedan fuera de los grandes circuitos del Pirineo.

Es la tercera edición del certamen, que empezó llegando solo a tres localidades de la mano de Producciones Viridiana, Titiriteros de Binéfar y la Diputación Provincial. La ruta va a más y comienza mañana en Javierre con ‘El musical de los Piratas’, una obra que pone en escena Producciones Viridiana a las 18.30 en la plaza de la localidad y que está dirigida al público infantil.

Alcaldes de los municipios donde recalará el teatro veraniego respaldaron ayer con su presencia un programa que ofrece una treintena de actuaciones gratuitas dirigidas a espectadores de todas las edades. A este respecto, el director de Viridiana, Jesús Arbúes, comentó que Estío Vivo es "un festival difícil", ya que las obras elegidas "deben responder a distintas edades y sensibilidades". "Y esto obliga a hacer una programación exclusiva para cada pueblo", añadió.

Arbués destacó asimismo que este teatro veraniego es importante porque ameniza las poblaciones durante la época de estío, hace la cultura accesible a los vecinos que no pueden desplazarse a otras ciudades para ver un espectáculo y da trabajo a las compañías, que son estructuras empresariales.

Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación de Huesca, resaltó la importancia que tiene Estío Vivo como "elemento vertebrador del territorio" y como un modelo nuevo de acercar la cultura al medio rural.

Junto a Producciones Viridiana y Titiriteros de Binéfar, impulsores del festival, Teatro Che y Moche, Circo La Raspa y Rafa Maza completan el elenco que hasta mitad de septiembre recorrerá los municipios con música, circo, guiñoles, pasacalles y monólogos. Las obras se representarán entre las 17.00 y las 22.00.

Paco Paricio, de Titiriteros de Binéfar, seleccionó unas greguerías de Gómez de la Serna, acompañadas con diferentes sonidos, para describir las sensaciones que provoca el teatro y las de los artistas que van de plaza en plaza. "En la luna viaja todas las noches un polizón que no ha pagado billete –dijo parafraseando al escritor– y eso somos los cómicos de Estío Vivo".

El alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, destacó que este festival es "una manera de llenar de gentes nuestras calles".

Etiquetas
Comentarios