Aragón
Suscríbete por 1€

El pleno de organización se retrasa al lunes y PP y Ciudadanos piden más agilidad municipal

PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede dan el visto bueno al pacto de gobierno del Ayuntamiento de Huesca.

Mary Romero y Fernando Justes, de Aragón Sí Puede, en primer término durante la última reunión del tripartito.
Mary Romero y Fernando Justes, de Aragón Sí Puede, en primer término durante la última reunión del tripartito.
rafael gobantes

El gobierno del Ayuntamiento de Huesca empieza a tomar forma. Aunque no será hasta el lunes, junto un mes después de su constitución, cuando se celebre el pleno para aprobar, entre otras cosas, la periodicidad de los plenarios, las comisiones informativas, los nombramientos de los concejales de cada área y los miembros de los distintos órganos de representación. Las tres formaciones que gobernarán durante los próximos cuatro años –PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede– dieron ayer el visto bueno al documento donde se plasman los respectivos compromisos para el pacto que ha permitido configurar el tripartito y que amplía el acuerdo firmado para la investidura del socialista como alcalde.

Los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, entienden que hace falta tiempo para que tres partidos se pongan de acuerdo, pero consideran que la organización municipal se está "dilatando" más de lo conveniente, aunque hay plazo hasta el día 18. Hoy tendrá lugar una nueva junta de portavoces, la tercer, para preparar la sesión plenaria.

Aunque todavía no se han presentado de forma oficial, Aragón Sí Puede ya ha hecho público cuáles serán las responsabilidades de sus dos ediles. Mary Romero estará al frente de la concejalía 3.0 y Fernando Justes llevará Participación Ciudadana y Presupuestos Participativos. Las tres comisiones están integradas en el Democracia Participativa y Transparencia, que dependerá del partido morado.

Otras de los seis grandes ámbitos en los que se ha organizado la gestión municipal corresponde a Cambiar Huesca, plataforma que tiene cuatro representantes en la corporación y de la que forman parte Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes. Es la de Desarrollo Sostenible y Empleo, que coordinará, con toda probabilidad, Pilar Novales (IU). La concejal, que encara su tercer mandato en el Ayuntamiento de Huesca, podría hacerse cargo de la comisión de Desarrollo Local: economía social e industria. También parece decidido que la concejalía de Medio Ambiente y Energía quede bajo la responsabilidad de Carmen García y que Íñigo Aramendi se haga cargo de Servicios Sociales. Luis Arduña tendría bajo su responsabilidad los procesos de remunicipalización de las contratas y el observatorio de contratación.

En el PSOE, con ocho de los 25 ediles, aseguran que aún no está decidido quién ocupará las nueves concejalías que tiene atribuidas, entres las cuales están Seguridad Ciudadana y Movilidad, Hacienda, Comisión de Cuentas, Cultura, Fiestas y Turismo.

Tras muchas horas de negociación y asambleas por parte de las nuevas formaciones municipales, parece que ya no hay impedimentos para que el tripartito eche a andar. El portavoz del PP, Gerardo Oliván, solicita al equipo de gobierno que "tenga agilidad en la toma de decisiones". "Hacer un pacto entre tres fuerzas políticas es complejo, y más con toda la reestructuración que se quiere hacer", indicó el concejal, quien confía en que "a partir de ya, todas las decisiones que se tomen sean de forma más ágil". Entre las cuestiones más urgentes que hay que acometer, Oliván indica que está la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para conseguir fondos europeos.

El portavoz de Ciudadanos, con dos concejales, esperaba que el pleno se celebrase esta semana. "Creo que están dilatando mucho cuestiones que ya tienen planificadas y el que no se haya formado aún la comisión de gobierno está retrasando muchas cosas", comenta José Luis Cadena. "Esperemos que no sea esta la tónica general en el funcionamiento municipal", añade.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión