Conchita convence a Ferrer para ir a Rusia

None

Conchita Martínez, ayer, durante su presentación oficial como capitana de Copa Davis.
Conchita Martínez, ayer, durante su presentación oficial como capitana de Copa Davis.
Alejandro García/Efe

Para empezar su capitanía, un bombazo: David Ferrer. Nadie esperaba al alicantino, que renunció a Wimbledon por una lesión en el codo. Sin embargo, la aragonesa Conchita Martínez, nueva capitana de Copa Davis, ha convencido al tenista español mejor clasificado en estos momentos (7 del mundo) para que lidere el equipo español en Rusia del 17 al 19 de julio. "Me ha dicho que si está bien va a estar", confesó la capitana también de la Copa Federación. No solo el alicantino se ha querido sumar a esta eliminatoria: también Pablo Andújar (37) y Marc López (para el dobles), dos tenistas que tampoco tenían pensado ir con Gala León. Un equipo que se completa con Daniel Gimeno-Traver (63) y David Marrero, también para el dobles. Un "gran equipo" según la propia Conchita Martínez, presentada oficialmente ayer.


No obstante, las posibilidades de que el actual número siete del mundo viaje hasta Vladivostok, de 17 al 19 de julio son escasas. David Ferrer realizó ayer el primer entrenamiento desde que el pasado 28 de junio, en una práctica junto con Pablo Andujar en las pistas de Wimbledon, decidiera no participar en este Grand Slam debido a una tendinopatía en el brazo derecho, poniendo fin así a una racha de participación de 50 torneos del Grand Slam consecutivos. "Le duele el codo, tiene molestias incluso sin tocar la raqueta", señaló Paco Fogués, entrenador del jugador alicantino de 33 años. "Es una situación delicada, pero lo veo precipitado", comentó sobre la participación de Ferrer en la eliminatoria contra Rusia. "Posibilidades, pocas", afirmó. "Está un poquito mejor desde aquel entrenamiento en Wimbledon, pero sigue con molestias y aún no hemos probado a coger la raqueta, hasta hoy; todo es muy precipitado", añadió.


El que es seguro que no estará en el bloque es Rafa Nadal. Hasta la misma mañana de ayer la capitana no supo si podía contar o no con él: "Está pasando por un momento complicado, difícil. Los resultados no son los esperados. No se ve con fuerzas de ir a esta eliminatoria y necesita pensar, necesita descanso", explicó Martínez. "Me hubiese encantado contar con Rafa", añadió. Un equipo que no ha sido nada fácil de elaborar: "No he tenido mucho tiempo para confeccionar el equipo. He hablado con todos los jugadores, pero ha sido difícil". Eso sí, de aquí en adelante será distinto: "Tengo el apoyo de casi todos para las siguientes eliminatorias", zanjó.


El día de su presentación en Barcelona en el Estadio Olímpico Lluís Companys, Conchita confirmó que con ella se abre una nueva era en el tenis español. Ya se ha pacificado la relación entre jugadores y federación: "Para mí lo más importante era el diálogo con los jugadores, oír de su boca por qué se me quiere a mí. Cuando escucho las respuestas me convencen para que tome una decisión". "No vengo aquí para poner un parche", resumió. En este nuevo escenario liderado por Conchita, Fernando Fernández-Ladreda, nuevo presidente de la Federación de Tenis Española, agradeció a la capitana su compromiso: "Las circunstancias no eran fáciles. Toda España tiene que darle gracias a Conchita porque en ningún momento dudó en aceptar este cargo por su país y por el tenis español". "Vamos a buscar el presente y el futuro, la apuesta correcta es Conchita Martínez y estoy orgulloso de que haya aceptado", subrayó.

Ningún ‘Top-150’ en Rusia

Sobre su antecesora en el cargo, Conchita no quiso echar más leña al fuego. No hizo sangre ni puso el machismo como excusa: "Soy mujer y para mí lo importante es que se tenga respeto. Que se me valore por ser una apuesta firme, no por ser mujer. No estoy para apagar ningún fuego", explicó.


Una Conchita que, en lo deportivo, se va a enfrentar a una pista ultrarrápida en Vladivostok y a un equipo, el ruso, sin sus estrellas –Gabashvili (53) ni Youzhny (76)– y con ningún tenista por debajo del ‘top-150’: Rublev (207), Kravchuk (154), Donskoy (172) y Khachanov (217). "Viendo los nombres, sobre el papel España es favorita", confesó Conchita Martínez, que además confirmó que Julián Alonso, subcapitán puesto por Gala León, no viajará a Rusia y que Xavi Segura, el encordador, volverá al equipo. Retornan viejas caras para un desafío importante: una vez pacificado el tenis español, devolverlo al Grupo Mundial, a la primera división del tenis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión