García-Legaz afirma que el exceso de empresas pequeñas frena la internacionalización

El secretario de Estado destaca el salto cualitativo en exportación de los últimos años y apuesta por EE. UU. como mercado de futuro.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostró ayer en Zaragoza más que satisfecho con los números registrados en los últimos años en materia exportadora, tanto en lo referente al número de empresas españolas con presencia en mercados extranjeros (152.000 en 2013, 46.000 más que en 2009) como en el peso del sector exterior sobre el PIB, que ha pasado del 22% al 33% en los últimos años. El responsable político destacó, en cambio, que la atomización de las compañías es un freno a nuestra internacionalización. "La falta de tamaño suficiente de nuestras empresas es objetivamente un problema", señaló. "Una empresa pequeña lo tiene más difícil para salir fuera", recalcó.


García-Legaz compareció en Zaragoza ante un público a priori muy afín a sus postulados, el congregado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), para subrayar que la productividad alcanzada en nuestras empresas ha sido "la gran responsable del crecimiento de la economía española", un logro que reconoce el trabajo realizado en el seno de nuestras compañías pero que él también atribuyó a las reformas estructurales y a la política aplicada por el Gobierno del que forma parte.


El secretario de Estado de Comercio hizo hincapié a lo largo de su discurso en resaltar que a España se la ve fuera "francamente bien", ya que –reseñó– nuestro país crece mucho más que socios como Francia e Italia a pesar de haberse beneficiado (como los citados países) de una cotización del euro baja y de precios del petróleo también bajos. "La de España es una historia de éxito, no solo crecemos más sino que somos el país de la Unión Europea que más inversión extranjera recibe", insistió.


Jaime García-Legaz fue presentado en el acto por un cercano compañero de partido y de Gobierno, el aragonés Mario Garcés, quien no desperdició la ocasión para respaldar los argumentos del político murciano en los logros y números registrados durante la gestión del actual Ejecutivo de Mariano Rajoy, asegurando que "no estoy dispuesto a no reconocer lo que hemos conseguido".

Tamaños y sectores

Sobre el tamaño de las empresas, el secretario de Estado subrayó las dificultades que tienen las pymes para innovar o adaptarse a mercados exteriores por falta de envergadura. Por cada gran empresa que tiene España, Alemania cuenta con seis, y eso se acaba notando. En cuanto a mercados de futuro, puso el foco en Estados Unidos, sin olvidar el potencial de otros destinos no europeos en África y Asia.


García-Legaz consideró que los sectores que han demostrado en España más pujanza en su proyección exterior son el de la automoción, el de maquinaria, el agroalimentario ("España puede convertirse en la mayor portencia de Europa", dijo respecto a este), el farmacéutico (con presencia de multinacionales) y el químico.

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