El yacimiento de icnitas de Miravete, muy deteriorado

Las huellas fósiles de dinosaurio recibieron un tratamiento de consolidación en 2012, pero la roca de las pisadas está agrietada.

La roca de los bordes del yacimiento de Miravete se desgrana al romperse la argamasa de consolidación.
La roca de los bordes del yacimiento de Miravete se desgrana al romperse la argamasa de consolidación.
j. e.

El yacimiento de icnitas de Miravete de la Sierra está gravemente deteriorado a pesar del tratamiento de consolidación que recibió en 2012 por la Escuela Taller de Restauración Paleontológica promovida por el Gobierno aragonés. Expertos y aficionados a la paleontología dieron la voz de alarma a través de las redes sociales sobre el estado cuarteado y frágil que presentan las huellas fósiles de dinosaurio, aparecidas en una pared rocosa localizada a las afueras de la población.


Un aficionado a la paleontología que visitó recientemente el yacimiento afirmó que el panel de icnitas "está destrozado". La misma fuente consideró "lamentable" que un yacimiento "con 150 millones de años de antigüedad esté ahora en peligro". El testigo cuestionó la eficacia de la intervención aplicada hace solo tres años para conservar las pisadas.


Las icnitas de Miravete se originaron en la transición entre el Jurásico y el Cretácico por el paso de una manada de dinosaurios saurópodos que dejaron rastros que se entrecruzan y configuran un panel con una distribución "caótica" de las huellas, como explica el panel informativo colocado en 2012, prácticamente ilegible por el efecto de la intemperie.


El alcalde, José Listo, criticó el estado del yacimiento de las huellas fósiles. A su juicio, el tratamiento aplicado hace tres años pudo ser "contraproducente" visto su resultado. El gerente del Geoparque del Maestrazgo –en el que se enmarca Miravete–, Ángel Hernández, dijo desconocer el deterioro de las pisadas petrificadas. Explicó que el pasado invierno visitó el lugar y los vestigios paleontológicos "estaban bien". A su juicio, las últimas lluvias y los bruscos cambios de temperatura del pasado mayo pudieron acelerar la erosión. Desde Dinópolis –sede de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica– afirmaron que "lo antes posible" intervendrán en el yacimiento para asegurar su conservación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión