Despliega el menú
Aragón

El PAR sigue sin desvelar a quién apoyará en la DPT a dos días de su constitución

La Comisión Ejecutiva de los aragonesistas no se pronuncia y delega en el grupo de diputados provinciales la decisión sobre si sus votos entregarán la presidencia al PP o al PSOE.

El PAR sigue sin desvelar a quién entregará la presidencia de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) a dos días de la constitución de esta institución. La Comisión Ejecutiva de los aragonesistas, reunida ayer en Zaragoza, no se pronunció sobre ninguna de las dos alternativas posibles: votar a la candidata popular, Carmen Pobo; o al socialista, José Ramón Morro.

La dirección del PAR conoció los contactos mantenidos por su grupo en la DPT pero no decidió el partido al que entregará la presidencia y con el que, previsiblemente, formará equipo de gobierno. Los 5 votos aragonesistas suman la mayoría absoluta tanto con los 9 diputados del PP como con los 8 del PSOE. La decisión final se dejó en manos de los diputados provinciales del PAR, aunque deberá tener el refrendo del secretario general, Joaquín Serrano.

Los dos principales interlocutores del PAR en la DPT, la popular Carmen Pobo y el socialista José Ramón Morro, coincidieron en resaltar el alto grado de coincidencia con los requisitos fijados por el PAR para formar equipo de gobierno. Los aragonesistas renuncian, de entrada, a pujar por la presidencia.

Pobo: "Hay buen ‘filing’"

Carmen Pobo, que opta a la reelección como presidenta de la DPT, resaltó la experiencia de los cuatro últimos años de gobierno de coalición PP-PAR en la DPT, en los que ha habido "buen ‘filing’ y buenas relaciones personales". Pobo afirmó que los populares tienen la mejor "disposición" para alcanzar un acuerdo con los aragonesistas. Respecto a la exigencia del PAR de acabar con los agravios que soportan los agricultores de Teruel en el reparto de las ayudas de la PAC, la candidata del PP dijo compartir el objetivo de la equiparación con el resto de Aragón y recordó las infructuosas gestiones realizadas en este sentido por la DGA y por el PP de Teruel ante el Gobierno central.

El candidato a presidente de la DPT por el PSOE, José Ramón Morro, señaló la "plena sintonía" con las demandas del PAR y también los doce años de gobierno conjunto en la DGA y en otras instituciones. José Ramón Morro opinó también que a la provincia le "interesa" un gobierno provincial en "sintonía" con el Ejecutivo aragonés y, "previsiblemente", con el próximo Gobierno central.

El portavoz de la delegación aragonesista, el diputado provincial Ramón Millán, dejó abierta la disyuntiva entre PP y PSOE. Tras las dos reuniones mantenidas ayer con delegaciones de ambos partidos, se limitó a señalar las numerosas coincidencias con populares y socialistas y las buenas relaciones del PAR con ambas formaciones.

Ramón Millán explicó que la decisión definitiva sobre el socio que elegirán en la DPT se tomará, previsiblemente, mañana miércoles, en una nueva reunión del grupo aragonesista, formado por el propio Millán, Juan Ciércoles, Carlos Sánchez, Alberto Izquierdo y Francisco Martí.

Millán añadió que, sea cual sea la decisión, se adoptará sin más contactos con PP y PSOE, porque las conversaciones mantenidas con los representantes de ambos partidos son "más que suficientes" para conocer sus posiciones para un hipotético acuerdo con el PAR. El diputado aragonesista afirmó que, en principio, no hay un claro favorito para formar equipo de gobierno.

Entre las condiciones del PAR para pactar con PP o PSOE, figuran la revisión de la PAC para que las ayudas que reciben los agricultores turolenses sean las mismas que en el resto de Aragón, el apoyo a la minería del carbón, la lucha contra la despoblación y la reedición del Fondo de Inversiones –que termina en 2016–, entre otras cuestiones.

Etiquetas
Comentarios