Aragón
Suscríbete

CHA se plantea entrar en el gobierno, "pero no a cualquier precio"

None

Chunta se plantea formar parte de un gobierno de izquierdas, pero su presidente, José Luis Soro, advirtió ayer a los socialistas de que no será a cualquier precio. "Somos decisivos, pero solo dos diputados. No vamos a entrar a cualquier precio ni es nuestra prioridad, porque tendrá que haber previamente un pacto de gobernabilidad", dijo antes de apelar a la responsabilidad del resto de partidos progresistas.

La Conferenzia Nazional, el máximo órgano consultivo de los nacionalistas, se reunió en Zaragoza para marcar las líneas maestras para la negociación de los acuerdos que garanticen la gobernabilidad en la DGA y en las diputaciones. En este sentido, Soro señaló su intención de sentarse a negociar con los socialistas la próxima semana un acuerdo sobre la base de los diez puntos exigidos por Podemos para garantizar la investidura de Lambán, que considera "perfectamente asumibles, pero insuficientes para una investidura".

El líder de CHA señaló que esto solo supondría un punto de partida, por lo que defenderá el medio centenar de prioridades fijadas por su partido. "No queremos un gobierno con fecha de caducidad en las próximas generales", dijo. A su juicio, lo "ideal" sería que las cuatro formaciones progresistas –PSOE, Podemos, CHA e IU– fueran capaces de firmar un documento único que garantizara, como mínimo, un acuerdo global de investidura. "Estaremos donde seamos más útiles, donde podamos influir más. El PSOE, cuando gobierna, hace políticas de derechas, por lo que hay que marcarlo muy de cerca y eso no es fácil hacerlo desde la oposición", añadió.

La Conferenzia Nazional hizo un llamamiento al resto de partidos para pactar gobiernos estables que hagan posible la reconstrucción del estado del bienestar y los derechos sociales. Además, acordó delegar en los órganos comarcales y en el Consello Nazional la aprobación y seguimientos de los hipotéticos pactos que se cierren en los próximos días. En esta misma línea, José Luis Soro hizo hincapié en que todos deben abandonar de una vez "la política de gestos" para empezar "con la de los hechos".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión