Aragón
Suscríbete

El Plan Norma ha abonado 102.000 euros a los mayores de 55 años

?Según la Junta de Castilla y León, los pagos de estas ayudas se están realizando "con total normalidad, adelantándose incluso a los plazos trimestrales" que se establecieron.

Trabajadores en la fábrica de Norma Doors
Trabajadores en la fábrica de Norma Doors
www.norma-doors.com

El Plan Norma Comarca de Pinares ha pagado hasta el momento 159.469 euros, a través de las tres líneas de convocatoria establecidas, de los que la mayoría, 102.502 euros han ido a parar a los exempleados mayores de 55 años, el sector considerado más desfavorecido a la hora de reinsertarse en el mercado laboral. Así lo aseguró la Junta de Castilla y León, de quien depende la Fundación Anclaje, impulsora de este plan social cuyos objetivos son "aminorar la angustia y la ansiedad del empleado y su familia ante el desempleo, generar actitud positiva en el proceso de transición, facilitar un asesoramiento y orientación durante el proceso, ofrecer un lugar de trabajo desde el que iniciar la búsqueda de trabajo, facilitar formación y reciclaje que aumentara su empleabilidad, preparar a los participantes en técnicas de búsqueda de empleo y acortar dicho periodo de búsqueda".

El Gobierno regional quiso desmentir así las informaciones vertidas en los últimos días por MCA-UGT, sindicato que aseguró que algunos de estos antiguos empleados de Puertas Norma habían abonado hasta cinco mensualidades de la base de cotización a la Seguridad Social, de unos 300 euros cada una, sin recibir la devolución trimestral por parte de la Fundación Anclaje.

Desde la Junta aseguraron que la ayuda económica a mayores de 55 años que el plan establece que se devengará por cada mensualidad del pago de la cuota del convenio especial suscrito por el trabajador con la Seguridad Social y que se pagará trimestralmente "se está abonando con total normalidad, en un plazo de 15 ó 20 días, el periodo necesario para comprobar la documentación, frente a los tres meses que marca la convocatoria". "Ya se han pagado estas ayudas a los 48 trabajadores que han presentado la documentación que establece el plan", aseguraron, y añadieron que quedan a la espera de cobro "únicamente aquellos trabajadores que tienen alguna liquidación pendiente".

De la cuantía restante, 15.600 euros se han destinado a empresas para la contratación de trabajadores por cuenta ajena y 41.469 euros mediante la línea correspondiente a la iniciativa del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEGA).

Hasta el momento, el personal de la Fundación Anclaje ha llevado a cabo un total de 353 entrevistas para poder personalizar el Programa de información, diagnóstico y derivación. De ellas, la mayoría (338) han sido entrevistas ocupacionales y 15 han estado dirigidas al autoempleo.Formación

Otra de las líneas recogida en el Plan Social es la destinada al Programa de recualificación profesional, consistente en la realización de talleres y cursos formativos. Durante el pasado año se impartieron cinco y en lo que va de 2015 ya han finalizado cuatro de los programados: El desempleado mayor de 55 años: alternativas y opciones (con 11 alumnos); Servicios socioculturales y a la comunidad, un sector generador de empleo (21 personas); Curso de operador de carretillas elevadoras (con tres cursos a los que asistieron un total de 42 alumnos), y Curso de manipulación de cargas con carretillas elevadoras (12 personas). De ellos se han beneficiado 86 exempleados.

En la actualidad se están impartiendo además otras acciones formativas: cultivo de huertos agroecológicos (dos personas), inglés inicial (20 alumnos) y nivel medio (siete) y actividades auxiliares de almacén (cuatro alumnos); por lo que otras 33 personas se encuentran en la actualidad cursando alguna de ellas.

Finalmente, para la presente anualidad están programados y ya hay alumnos inscritos en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, soldadura, CAP inicial (acelerado de mercancías y acelerado de viajeros), CAP formación continua, dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil y obtención del permiso de conducción. Hasta el momento en todos ellos los inscritos suman 57.

Etiquetas