Más de 12.390 aspirantes compiten el 20 de junio por 441 plazas docentes en CyL

En total se convocan plazas para doce especialidades de Secundaria y siete de otros cuerpos.

Fotografía de archivo de unas oposiciones de 2011
Fotografía de archivo de unas oposiciones de 2011
Mariano Castejón

Un total de 12.398 aspirantes competirán el próximo 20 de junio por las 441 plazas que se ofertan en las oposiciones para Secundaria, FP y otros cuerpos en Castilla y León y que evaluarán 105 tribunales.


Según los datos facilitados por la Consejería de Educación una vez que se han publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, los listados definitivos de admitidos y excluidos para la oposición, en total se convocan plazas para doce especialidades de secundaria y siete de otros cuerpos, y el mayor número de aspirantes por plaza está en la de Dibujo Artístico y Color, con más de 106 candidatos a cada una de las cinco plazas que se oferta.


Le siguen los 49,6 que aspiran a cada una de las cinco plazas en mantenimiento de vehículos, los 45,68 que optan a cada una de las 25 en biología y geología o los 44,27 que aspiran cada una de las 15 plazas para ser profesor de física y química, según los datos recogidos por Efe.


El promedio más bajo por plaza está en profesor de inglés para secundaria, donde hay una media de 12,48 aspirantes para cada una de las 87 plazas que se oferta; seguida de profesor de inglés en la escuela oficial de idiomas, con 13,75 docentes que optan a cada una de las doce plazas que se ofertan.


En lengua castellana y literatura se ofrecen 71 plazas, con 20,58 aspirantes para cada una de ellas; en Viola cuatro plazas, con una veintena de opositores para cada una; en Matemáticas son 45 las plazas, con 33,29 aspirantes para cada una; y en Análisis y Química Industrial están en juego seis plazas, con 21,67 aspirantes para cada una de ellas.


En educación física hay 43,93 aspirantes para cada una de las quince plazas en oposición; en hostelería y turismo 24,93 para cada una de las quince plazas en juego; con 25,17 aspirantes a cada una de la docena de plazas en cocina y pastelería.


En geografía e historia optan 34,85 docentes a cada una de las 65 plazas, 29,79 a cada una de las 33 de orientación educativa y 23,2 a cada una de las cinco para impartir alemán.


La oposición se celebrará el próximo 20 de junio y las pruebas para seleccionar a los aspirantes se celebrarán en 29 centros educativos repartidos en las nueve provincias de la Comunidad.


Los 12.398 aspirantes admitidos en el procedimiento de selección deberán presentarse el sábado día 20, ante el tribunal al que hayan sido adscritos, a las 8.30 horas para comenzar la primera parte de la prueba.


A partir del 15 de junio, las comisiones de selección publicarán en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de Educación la adscripción de opositores por tribunal, los centros educativos donde se desarrollarán las pruebas, la relación de aspirantes, así como la hora de inicio de los diferentes procedimientos, según las mismas fuentes.


Los opositores también pueden obtener esta información en el Portal de Educación -www.educa.jcyl.es- y en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano 012.


En total se han establecido 105 tribunales repartidos en 29 centros de la Comunidad para realizar las oposiciones al Cuerpo de Secundaria y otros cuerpos.


Esta Oferta de Empleo Público se divide en doce especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y siete para otros cuerpos con un total de 441 plazas.


La fase de oposición consta de dos pruebas eliminatorias, cada una de ellas estructurada en dos partes.


La primera se compone de un ejercicio consistente en desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, tres o cuatro temas, en función de la extensión del temario de cada especialidad, extraídos al azar, y otro práctico para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad.


El aspirante deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente, en la que el candidato deberá defender una programación didáctica que haga referencia a un área, materia o módulo relacionados con la especialidad; y posteriormente, tendrá de realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.


Si el aspirante supera la fase de oposición, pasará a la fase de concurso en la que se valorarán los méritos que haya aportado.


La ordenación de los aspirantes vendrá determinada por la suma de las puntuaciones de ambas fases teniendo en cuenta que la de la fase de oposición se pondera dos tercios y la de concurso el tercio restante.