Los accidentes en el trabajo repuntan un 7,46% en Aragón en estos cinco primeros meses

El II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales pone el acento en la necesidad de tomar medidas contra este incremento en siniestralidad.

El objetivo de ‘accidentes cero’ en el trabajo está más lejos de alcanzar ahora que hace un par de años. La mayor actividad económica registrada en 2014, con la incipiente recuperación económica, se ha traducido en un repunte de la siniestralidad laboral. En Aragón, creció un 3,5% en 2014 con respecto al año anterior y en lo que va de año este incremento se ha acentuado hasta el 7,4%.


Unos datos que "son muy preocupantes", según reconoció ayer Jesús Divasson, director general de Trabajo, tras inaugurar en el Pignatelli, junto al consejero de Economía, Francisco Bono, la segunda edición del Congreso de Prevención de Riesgos Laborales.


En el que fue su último acto público al frente de la Dirección de Trabajo en Aragón, Divasson lamentó que el aumento en afiliación del 2,38% que se ha producido en estos cinco primeros meses de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior no haya ido acompañado de un descenso en el número de accidentes laborales.

"Esa hubiera sido la ecuación perfecta. Llevábamos años durante la crisis bajando en siniestralidad, pero a medida que aumenta la actividad productiva hay más trabajadores que se accidentan y eso nos preocupa mucho", reiteró.


Son los accidentes mortales en el trabajo los que más han aumentado en los cinco primeros meses del año. Si en los cinco primeros meses de 2014 hubo seis en Aragón, en el mismo periodo de este año suman el doble, 12, según los datos del Gobierno aragonés. También en los leves ha habido un incremento, pasando de los 4.684 de enero a mayo del ejercicio a anterior a los 5.032 de este. Son los graves los que han descendido, pasando de 39 a 38, si bien la estadística total de siniestros da un incremento del 7,46%. Todos los sectores, tanto la agricultura como la industria y los servicios, contribuyen a este repunte en la siniestralidad laboral en Aragón.


El también consejero en funciones, Francisco Bono, reconoció que la mentalidad de la prevención todavía no ha calado lo suficiente entre las empresas. Algunas sí, dijo, llevan tres o cuatro años sin registrar accidentes, pero en la mayoría, sobre todo pymes, queda mucho por hacer en esta materia. "Les animo", dijo, "a insistir en la prevención de riesgos laborales no solo por el componente ético, sino porque es un factor determinante de la rentabilidad y de la competitividad". Y aprovechó el marco de este congreso para despedirse de los agentes sociales y agradecer su implicación. "Cuesta hacer entender que la seguridad laboral tiene efectos importante en la cuenta de resultados de las empresas", dijo.

Más prevención en pymes

"Evidentemente, las posibilidades de la gran empresa son mayores", añadió Antonio Moreno, responsable en materia de prevención del grupo Iberdrola y presidente del comité de la AEC (Asociación Española para la Calidad y prevención de riesgos laborales). "A las pymes que contratamos les exigimos que cumplan en materia de seguridad y salud laboral, pero la implantación de planes de prevención es menor", concluyó.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión