Despliega el menú
Aragón

​Rudi defiende las necesidades de la cuenca del Ebro ante la propuesta de Ciudadanos

La presidenta en funciones lanzó propuestas como la reducción del impuesto de transmisiones

Rudi y Suárez en la Cooperativa del Taxi.
Suárez promete a los taxistas un nuevo Plan de Movilidad
PP

La candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido hoy las necesidades hídricas "presentes y futuras" de la Cuenca del Ebro, frente a la propuesta de Ciudadanos que apuesta por un plan hidrológico nacional "solidario".

En un acto de la campaña electoral, en la cooperativa de taxis de Zaragoza, Rudi, acompañada por el candidato popular a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha respondido así a las declaraciones realizadas por el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, en Zaragoza, quien planteó el pasado sábado un plan hidrológico nacional con un caudal mínimo para el Ebro "intocable".

En respuesta a los medios de comunicación, ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó un Plan de Cuenca del Ebro que garantiza una reserva hídrica para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos, superior al caudal ecológico, para atender primero las necesidades de la cuenca.

"Pero esto es posible que lo desconozcan", ha dicho Rudi, en referencia a Albert Rivera y Javier Nart, de Ciudadanos.

Sobre posibles pactos con la formación naranja, Rudi ha apuntado que no es partidaria de poner "líneas rojas" a ningún partido, ya que, antes de las elecciones, lo que busca es el acuerdo con los electores, pero eso no le impide, ha dicho, opinar sobre las propuestas de otros partidos sobre el trasvase del Ebro.

Por otro lado, en este encuentro, Rudi ha anunciado también algunas de sus propuestas, entre ellas la reducción del impuesto de transmisiones -ahora se sitúa en el 7 por ciento- para aquellos que adquieran su primera vivienda y aunque, no ha adelantado el porcentaje, ha señalado que será "más reducido".

Ha resaltado también, ante el colectivo de taxistas, que durante estos años el Gobierno de Aragón ha reducido el tramo autonómico del IRPF en 2015, al tiempo que ha apoyado a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan continuar creando puestos de trabajo.

Por su parte, el candidato popular a la alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, ha prometido la aprobación de un plan de movilidad integral para la ciudad, si gana las elecciones municipales, que resuelva "un problema", que, a su juicio, ha empeorado.

En los últimos cuatro años, se ha enfrentado a unos medios de transporte con otros y esto ha sido "un error", ha puntualizado Suárez, quien ha anunciado algunas de las propuestas del PP para el transporte del taxi.

Entre ellas, autorizar el giro a la izquierda en Gran Vía; la utilización de la plataforma del tranvía y el tránsito de los taxis por la zona situada junto al Mercado Central, unas medidas que reflejan, ha comentado, el compromiso del PP con un transporte "público" que presta un servicio a los ciudadanos.

Suárez se ha mostrado también partidario de abordar el problema que supone el "exceso" del número de licencias en la ciudad, aunque ha reconocido que esta cuestión no se soluciona en dos días.

Durante este acto de campaña, algunos de los taxistas presentes han trasladado sus reivindicaciones, entre ellos Mariano Morón, presidente de la asociación provincial de autotaxi, quien ha preguntado a Rudi si tienen previsto aprobar una ley del taxi, al tiempo que le ha reclamado que actúe contra la "competencia desleal" de plataformas como Uber, que permite conectar vehículos particulares con viajeros.

A este respecto, Rudi ha respondido que el programa electoral del PP no recoge legislar sobre este medio de transporte, pero ha indicado que, en cualquier caso, se queda "con esa idea" y, en cuanto a la aplicación Uber, ha comentado que el Gobierno de España está trabajando para solucionarlo.

Tras este acto en la cooperativa de taxistas, Rudi, junto a Eloy Suárez, ha mantenido un encuentro con la Junta de Cofradías de la Semana para presentarles la propuesta de creación de un Museo de la Semana Santa en Zaragoza.

Etiquetas