Un zaragozano recorrerá 3.200 kilómetros para fomentar la actividad física de los mayores

Antonio Aladrén, de 62 años, andará desde Berlín hasta Santiago de Compostela.

El zaragozano Antonio Aladrén, de 62 años, partirá el próximo 12 de mayo a Berlín, desde donde comenzará una andada hasta Santiago de Compostela con el objetivo de fomentar la actividad física entre el colectivo de personas mayores.


El recorrido, que durará tres meses y medio, ha sido organizado por el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), desde donde han explicado que esta iniciativa forma parte del proyecto 'Marcha saludable', dirigido a prevenir la dependencia, favorecer la autonomía y mejorar la salud sin necesidad de medicación intensa.

Además de promover caminatas por la ciudad y organizar charlas para concienciar de las ventajas de una vida activa, se está elaborando una investigación pionera en España sobre los hábitos de vida de los mayores, junto a la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC) y la Fundación Aragonesa del Corazón (FAC).


La presidenta de la FAC, Isabel Calvo, ha asegurado que desde todas las instituciones se fomenta la realización de ejercicio físico y que, si bien antes se promovía más otro tipo de actividad como correr, ahora se ve que lo que resulta más eficaz es caminar. "Lo bueno que tiene Coapema en este sentido es que ellos lo promueven de una forma continuada, diaria", ha aseverado.


Por su parte, el médico cardiólogo Carlos Sanz ha hecho hincapié en los beneficios de una vida activa ya que, ha dicho, el ejercicio físico evita el deterioro del organismo, previene enfermedades crónicas, osteoporosis y demencia, entre otros. Además, según ha señalado, tiene efectos "muy positivos" sobre las arterias, en las que disminuyen los niveles de colesterol, de presión arterial y de azúcar.


El presidente de Coapema, Javier Iriarte, ha calificado esta marcha como "un ejemplo a seguir". "Nos sentimos muy representados en esta Gran Marcha, la apoyamos totalmente y con ella pretendemos animar a la gente", ha afirmado. Iriarte también ha subrayado que la salud de Aladrén se ha examinado previamente.


Por su parte, Antonio Aladrén ha declarado estar "emocionado y contento" de poder llevar a cabo este viaje, con el que pretende "poner piernas y corazón a la marcha y contagiar a los compañeros el gusto por caminar y por salir del sofá".


La actividad ha sido organizada coincidiendo con el 25º aniversario de Coapema, de manera que se haga público que sí es posible tener una buena salud incluso a ciertas edades.