Aragón se vuelca con Nepal

Diversas entidades nacionales y locales han recaudado ya más de 44.000 euros de ayuda humanitaria para enviar a la zona afectada. El Gobierno de Aragón planea destinar también una partida para ayudar a las familias.

Un hombre camina sobre los escombros en un poblado de Katmandú, en Nepal.
Un hombre camina sobre los escombros en un poblado de Katmandú, en Nepal.
Afp Photo

En circunstancias normales, la solidaridad de la sociedad aragonesa cruza el charco a diario para colaborar con diferentes proyectos educativos, sociales y humanitarios vigentes. Pero ahora, tras la tragedia desencadenada por el terremoto ocurrido en Nepal, buena parte de los esfuerzos se concentran en enviar ayuda humanitaria "urgente" a la zona afectada. Una labor con la que se han volcado diferentes entidades nacionales y locales para "intensificar" la ayuda a las víctimas del terremoto.


"En dos días hemos conseguido recaudar más de 4.000 euros que se enviarán íntegros a las aldeas de Lalitpur y Godawari, en Katmandú", explica Toño Ruiz, presidente de la asociación aragonesa Kumara. Pese a ser una oenegé "muy pequeñita", como el propio Ruiz indica, han conseguido que por medio de la voluntad de diversos familiares, voluntarios y amigos se abran dos cuentas distintas para colaboran con las víctimas de estas aldeas de Nepal. "Ahora mismo lo que hace falta es dinero y presentar proyectos a instituciones cada vez es más complicado con todo el papeleo que requieren...", añade el presidente de Kumara.

Problemas de alimentación y de suministro de agua

En Katmandú cuentan con dos orfanatos en los que habitan 40 niños en cada casa. Ahora temen que la tragedia obligue a acoger y recolocar a más de 200 familias únicamente en esta área afectada. "Tenemos un cooperante desplazándose por allí que está viendo a cantidad de familias con problemas de alimentación y de agua", explica Ruiz. Por eso, el reto de esta asociación aragonesa -en colaboración con otras- reside ahora en conseguir enviar a estas aldeas "una depuradora de agua". 


"Nuestras casas han aguantado bien, pero algo que nos puede parecer muy simple, como el polvo, está haciendo que los niños y sus familias se mueran y tengan que estar con la mascarilla puesta", lamenta. 

Temor a epidemias

El otro problema -indican- es el fuerte "hedor" que hay en la zona y que les hace presagiar la aparición y el contagio de epidemias. "Desde los orfanatos nos dicen que les preocupa mucho el olor, que es terrible, y que se puede traducir en enfermedades porque las calles son muy estrechas y, al haber tanto escombro, no pueden pasar los vehículos", relata Ruiz, preocupado porque pasen "días y días" hasta que la zona quede transitable. 


Un sentimiento que también comparten desde la delegación aragonesa de Subhakamana - Amigos de Educanepal, una asociación que lleva más de diez años en la zona tratando de "llegar a las aldeas más necesitadas". Así lo indica Laura Sánchez, portavoz de esta delegación aragonesa, quien asegura que la ayuda ya se ha movilizado en el distrito de Makwanpur (en el sur de Nepal). "Poquito a poco, con ayuda de las redes sociales y de los amigos se nota que hay respuesta. Con el dinero enviado han ido comprando ropa, alimentos y plásticos duros para hacer unas tiendas de campaña porque nos cuentan que ahora empieza a llover y que la situación es peor para quienes se han quedado sin casas", confiesa esta voluntaria. 

Ayudas que superan los 30.000 euros

Entre las oenegés nacionales que llevan desde el primer día colaborando con la causa se encuentran Cruz Roja, Médicos del Mundo y Cáritas Aragón. Desde la primera, se ha destinado una primera ayuda de emergencia de 30.000 euros para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de la Cruz Roja Nepalí y la atención a las víctimas del terremoto. "Hemos enviado hoy un avión fletado con 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocina familiares", informan desde la organización. 


En concreto, en Aragón, la recaudación superaba este miércoles los 10.000 euros en la cuenta habilitada para ello en la Comunidad. Además, indican: "se han desplazado dos miembros de Cruz Roja Española al terreno para apoyar en la evaluación y puesta en marcha de las medidas a tomar".


Desde Cáritas, por su parte, se han movilizado también diversos efectivos "para prestar auxilio a los afectados" y contribuir al reparto de lonas de plástico y carpas entre la población. "Desde el primer día se está colaborando en las labores de distribución de alimentos, dada la extrema necesidad de comida que hay entre la población", indican fuentes de Cáritas-Aragón.


Entre tanto, desde Médicos del Mundo han hecho un llamamiento para reclutar más personal de diferentes disciplinas, aunque por el momento han enviado ya a ocho personas (dos de ellas, recién llegadas a Katmandú; y seis que "están volando ahora mismo" y llegarán previsiblemente a lo largo de este jueves). Además, esta organización ha enviado a Nepal cuatro kits livianos de atención primaria, traumatología y cirugía con capacidad para atender a aproximadamente 10.000 personas durante un mes; ha establecido en la zona un módulo de emergencia hospitalaria con electromonitores, un grupo electrógeno para garantizar el suministro eléctrico durante las intervenciones sanitarias, así como diversos medios de comunicación por satélite para garantizar la operatividad del equipo, "independientemente de las condiciones de las redes de telecomunicaciones nepalíes".


Por su parte, el Gobierno de Aragón planea destinar también una partida económica para ayudar a las víctimas del terremoto en Nepal, aunque se desconoce por el momento la cuantía de dicha dotación. "Nuestra voluntad es ayudar a la población en Nepal igual que se ha colaborado en anteriores catástrofes -como en Filipinas o en Gaza-", añaden fuentes del Gobieno de Aragón. Sin embargo, para articular estas ayudas, las mismas fuentes aseguran que "es necesario establecer un Comité de Emergencias en el que queden representadas todas las instituciones, administraciones y oenegés de la Comunidad autónoma que vayan a contribuir con la causa".