"En la geometría encontré la forma de expresar ideas que me preocupan"

El zaragozano Carlos García Lahoz decidió cambiar su puesto en una empresa de pescado por la escultura. Y trabajo no le falta.

El artista Carlos García Lahoz, en plena creación de una de sus obras escultóricas. heraldo
El artista Carlos García Lahoz, en plena creación de una de sus obras escultóricas. heraldo
Heraldo

Hace cuatro años, Carlos García Lahoz (Zaragoza, 1969) se animó a abandonar su puesto de director comercial de una empresa de importación y exportación de pescado y dedicarse de lleno a la escultura. Desde entonces ha desarrollado una intensa (y variada) actividad artística, tanto en España como en Ucrania, país donde ha trabajado de forma continua y en el que tiene en marcha varios proyectos.


"Cuando decidí dar una vuelta completa a mi vida empecé a dibujar bocetos con los que expresar las ideas, conceptos o sentimientos que me preocupaban. Encontré en la geometría la manera de plasmar todo eso y, sin dudarlo, fui a ver cómo hacerlo a varios talleres de amigos míos que trabajaban en instalaciones metálicas y chapa y pintura". Así resume García Lahoz sus inicios en el mundo del arte. "Aprendí a soldar, lijar, emplastecer y pintar hasta poder ser capaz por mí mismo de montar mi estudio y desarrollar todas mis esculturas".


Su primera exposición fue en Mercazaragoza, precisamente el lugar donde trabajó durante años. Después, los trabajos se sucedieron. En febrero de 2012 dio el salto a Ucrania, primero con conferencias en el Instituto de Bellas Artes Salvador Dalí de Kiev y, un año después, mostrando su trabajo en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad. Allí se encontraba, precisamente, durante la masacre del Maidán, que se saldó con 106 víctimas, y de la que se ha cumplido su primer aniversario. En febrero participó en una exposición dedicada a la memoria de los fallecidos.

"Intento dar un paso más"


El autor afirma que "intento siempre dar un paso más" y fusionar su trabajo con la danza contemporánea, la guitarra española, el teatro... "He creado también el galardón del festival de cortometrajes de Delicias. Una exposición en el hall del Teatro Principal me llevó a una actuación allí" Tal y como señala, "me nutro de la vida cotidiana y experiencias tan fantásticas como haber construido una escultura con internos de la cárcel de Zuera, ubicada en la Ciudad de la Justicia, o los talleres de creación dirigidos a niños con discapacidad como el que he dado hace unas semanas en Kiev".


Para la primavera y el verano trabaja ya en proyectos tanto en España como en Ucrania. "Viajaré a este país para la construcción de varias esculturas públicas en la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura, donde cuatro obras mías fueron presentadas para una exposición que durante un año homenajeará a Kazimir Malévich, considerado uno de los grandes del arte contemporáneo". Dado que García Lahoz no pudo viajar para la inauguración, "estuve representado por el embajador de España en Ucrania, que manifestó su apoyo a todos mis proyectos de intercambio cultural". Su colaboración se extiende también a la ciudad de Odesa, donde "me han propuesto varios proyectos que ya expuse en un acto de la Unesco en el que la localidad optaba a Patrimonio de la Humanidad".


Entre sus iniciativas a corto plazo está una exposición que prepara para el CDAN de Huesca, hasta donde llevará la exposición del proyecto ‘R-Evolution’, en colaboración con 14 artistas ucranianos:"Se proyectará también un vídeo que abordará el conflicto del país y se hará una intervención artística en uno de los pasillos".