​Túnez y los países árabes en general salen de los planes vacacionales de los aragoneses

Un vuelo chárter que se ofertaba a Túnez desde Zaragoza para Semana Santa fue cancelado hace dos semanas.

Traslado de uno de los heridos tras el atentado de este miércoles
​Túnez y los países árabes en general salen de los planes vacacionales de los aragoneses
Efe

El atentado perpetrado este miércoles en el Parlamento de Túnez que ha causado la muerte de dos turistas españoles y otras 18 personas volverá a trastocar los planes de los touroperadores, que en los últimos meses habían recuperado, aunque fuera levemente, la oferta hacia países del Magreb, especialmente Túnez, sobre todo en forma de cruceros.


Así lo afirman fuentes del sector, donde se esperan cancelaciones en toda España a raíz de este ataque en uno de los Estados supuestamente más seguros dentro de la convulsa situación actual que viven los países de la zona.


Sin embargo, el daño hecho de cara al turismo de estos países no es ni mucho menos algo nuevo. La primavera árabe y sus posteriores derivaciones en el golpe de estado de Egipto, sumado al aumento del terrorismo yihadista, ya desterraron la oferta turística a estos países. Una situación que también repercute en Aragón, donde este año se volvió a ofertar un vuelo chárter directo hasta Túnez desde el aeropuerto de Zaragoza, dentro del abanico de viajes para Semana Santa, que fue cancelado por falta de interesados.


El vuelo, operado por Tunisair, fue cancelado hace ya quince días después de no cubrir la oferta esperada. “Se ofertaban dos opciones, una de playa y otra multicircuito, pero se decidió cancelar ante el escaso interés que despertaba”, explica Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón.


La otra cara de la moneda es cómo está beneficiando la conflictividad en estos estados al turismo en España. Desde 2008 a 2011, España perdió cerca de cinco millones de visitantes extranjeros a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de los mercados europeos y la oposición de nuevos destinos de 'sol y playa' como el propio Túnez. Un periodo de descenso que cambió radicalmente a partir de las revueltas de la primavera árabe. Solo en 2011 se recuperaron 3,5 millones de visitantes y esa ganancia de turistas se mantuvo en los dos años siguientes, alcanzando su máximo exponente en 2014, cuando se volvió a batir el récord de visitantes extranjeros con más de 65 millones de turistas llegados a España.