Despliega el menú
Aragón

Las agresiones a médicos en Aragón se multiplican por siete

Uno de cada tres profesionales agredidos todavía no acude a los tribunales.

Las agresiones a médicos en Aragón se multiplican por siete
Las agresiones a médicos en Aragón se multiplican por siete

Las agresiones a médicos en Aragón en 2014 se multiplicaron por siete respecto al ejercicio anterior. Concretamente, se registraron siete casos de violencia, mientras que en 2013 solo hubo una denuncia.

Así, se repiten los datos de 2012, superando notablemente a 2010 y 2011, cuando se dieron dos y tres casos de agresiones respectivamente.

En España, las agresiones a médicos el pasado año disminuyeron un 2,8% respecto a 2013, pero también el número de denuncias. De hecho, todavía uno de cada tres profesionales agredidos no acude a los tribunales.

Así lo recoge el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que en sus cinco años de funcionamiento ha registrado 2.058 agresiones.

Los datos señalan que de los 344 casos de violencia en 2014, el 18 % conllevaron lesiones y, de ellos, un 12 % necesitó baja laboral.

En 2014 se analizaron 71 sentencias, de las cuales el 61 % fueron calificadas de delito y el 39% de faltas.

A este respecto, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha lamentado que la reforma del Código Penal, que acaba de aprobar el Senado, solo haya reconocido el delito de atentado, que ya estaba recogido en la jurisprudencia, y ha subrayado que en otros aspectos "lo que se ha hecho es regresivo".

Las causas principales de las agresiones son la discrepancia con la atención recibida (30%), seguida del tiempo de espera en ser atendido (33%), mientras que hay un porcentaje significativo (23%) que responde a "otras causas" sin tipificar.

Etiquetas