La economía aragonesa crece el 1,7% en 2014, tres décimas más que la media española

Bono dice que se conseguirá reducir el paro a 90.000 personas e incluso más. La previsión de crecimiento para 2015 continúa en el 2%.

Francisco Bono subraya que se "consolida la recuperación"
La economía aragonesa crece el 1,7% en 2014, tres décimas más que la media española
HA

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha asegurado hoy que la recuperación económica se ha consolidado tras cinco trimestres consecutivos de crecimiento interanual y se ha mostrado convencido de que este año la Comunidad crecerá por encima del 2 % previsto.


Dado el buen comportamiento de todos los indicadores y el crecimiento conseguido en 2014, del 1,7 %, batiendo las previsiones inicial y corregida (0,7 % y 1,2 %), Bono ha afirmado que la Comunidad crecerá "con toda probabilidad" por encima del 2 % -aunque los cálculos aún no se han efectuado- y se conseguirá reducir el paro a 90.000 personas e incluso más.


Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha informado de la evolución de la economía a lo largo del año pasado, que se cerró con un crecimiento del 1,7%, tres décimas por encima de la media nacional, después de una temporada de "ajuste duro" que en su opinión "ha merecido la pena" porque ha posibilitado estos buenos resultados.


Para el consejero, "está fuera de toda duda" la recuperación económica a tenor del crecimiento logrado por Aragón, al que se suma una reducción del número de parados en más de 9.000, lo que evidencia la capacidad de crear puestos de trabajo con crecimientos menores a los acostumbrados debido a un modelo laboral distinto al previo a la crisis, con más flexibilidad.


Dado que la economía crecerá más este año que el pasado, el consejero ha mostrado su confianza en que haya una reducción del número de desempleados superior a 2014 "por pura lógica" -espera un buen dato en marzo y además vienen meses que suelen ser buenos para el empleo- y también cree que aumentarán los salarios.


Bono ha comparecido acompañado por el director general de Economía, José María García, quien valorado que se haya batido la previsión del Gobierno de crecimiento de la economía en 2014 y ha insistido en que vista la evolución, la previsión para este año está "claramente anticuada".


El consejero ha destacado, además, que no ven riesgos relevantes que puedan truncar esas previsiones, aunque García ha considerado una amenaza interna "potencial", ante un año electoral, un cambio de rumbo en la política económica que podría llevar a "decisiones erróneas" y crear inestabilidad, desconfianza y nuevas destrucciones de empleo cuando ahora "están establecidas claramente unas bases de crecimiento".


Respecto a la evolución de 2014, Bono ha destacado que el crecimiento se ha ido acelerando en tasa interanual, pasando del 0,9 % en el primer trimestre al 1,7 % el segundo, el 1,5 % el tercero y el 2,6 % el cuarto, y que Aragón acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento interanual y seis intertrimestral.


A excepción del sector agrario, sometido a los vaivenes del mercado y el clima, el resto ha tenido un comportamiento positivo en 2014, especialmente la industria (el 5,9 % en el último trimestre), que es el motor del crecimiento.


García ha destacado también que la construcción ha crecido en los dos últimos trimestres de 2014, el último el 4,4 %, aunque ha admitido que parte de niveles muy bajos, y que los servicios, que supone en torno al 60 % del empleo y producción de la economía aragonesa, también creció un 2,4 % en el último trimestre.


Ha detallado que, desde el punto de vista de la demanda, el consumo aumentó en el último trimestre del año pasado un 3 %, la inversión en bienes de equipo subió en los cuatro trimestres por encima del 10 %, el cuarto, el 13,6 %, -lo que demuestra la confianza de las empresas en que la demanda va a seguir estable y augura que el crecimiento del empleo va a continuar-, y que la inversión en construcción subió un 5,8 entre septiembre y diciembre.


"La recuperación está completamente asentada", ha insistido Bono, quien se ha mostrado convencido de que la situación va a ir a mejor y ha destacado, respecto al tirón de la Industria y a si se circunscribe a la automoción, que en los últimos cuatro o cinco meses hasta 66 empresas de todos los sectores han anunciado públicamente inversiones, a las que suman las que no quieren dar esa información.