Despliega el menú
Aragón

El centro de la Aemet en Zaragoza se especializa en meteorología de alta montaña

?Su misión es elaborar los boletines meteorológicos de montaña y de riesgo de aludes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha especializado su unidad de predicción y vigilancia de Zaragoza en un centro de predicción meteorológica de alta montaña con el fin de mejorar la calidad del servicio y optimizar recursos.

Aemet dispone de una unidad de predicción nacional y once unidades distribuidas por todo el país, una de ellas la de Zaragoza, cuya misión es elaborar los boletines meteorológicos de montaña y de riesgo de aludes.

Estos boletines se elaboran gracias al trabajo de campo que realiza el personal de la agencia en los observatorios de montaña y, en algunas zonas, gracias también a la colaboración voluntaria de los guardas de refugios de montaña y de otros organismos, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, esta unidad recibe información de Barcelona para elaborar la predicción del Pirineo catalán y cuenta con sus propios datos para establecer la predicción en el resto de la cordillera pirenaica.

También opera con los datos de las unidades de Madrid y de Valladolid para realizar la predicción de las Sierras de Guadarrama, Somosierra y Gredos y recibe información de las unidades de Santander, para Picos de Europa, y de Málaga, para Sierra Nevada.

Con la reforma del Sistema Nacional de Predicción, Aemet ha conseguido al mismo tiempo la especialización de sus unidades y la colaboración entre las mismas con el fin de optimizar los recursos para incrementar la calidad del servicio.

Etiquetas