Los aragoneses que utilizan el comercio electrónico aumentan más de un 27% en el último año

La forma de pago favorita es la tarjeta electrónica, pero se dispara el uso de prepago como PayPal.

La moda es el tercer producto que más se compra por Internet en España
Los aragoneses que utilizan el comercio electrónico aumentan más de un 27% en el último año
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El comercio electrónico no para de crecer y cada día cuenta con más adeptos. Prueba de ello es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este último año ha ganado casi 100.000 nuevos clientes en Aragón, llegando a un total de 380.429 usuarios durante 2014. “Este crecimiento del 27,85% se produce por el simple hecho de que cada vez más gente tiene acceso a internet tanto en su casa como en diferentes establecimientos, e incluso, en el móvil”, detalla Narciso Samaniego, responsable de comercio electrónico en la Cámara de Comercio de Zaragoza.


Asimismo destaca que en estos últimos tiempos se han terminado de disipar todas las dudas que se tenían sobre la compra por internet. “La razón principal por la que su uso ha estado reprimido ha sido la desconfianza que tenían por dar los datos bancarios y la posterior accesibilidad que se pudiera tener a ellos”, sostiene Samaniego. Sin embargo, este problema ha desaparecido. “El uso y la propia cultura acaban demostrando que no ocasiona más problemas que los que pueden ocurrir en la calle”, recalca.


Pese al incremento registrado en el número de compradores, los objetos elegidos para su adquisición continúan siendo los mismos. Los alojamientos vacacionales (el 63,7% de los clientes hicieron alguna compra de este estilo), el transporte para los viajes (con el 51,8% de clientes) y la ropa (49.5%) son los más demandados. El sector que ha experimentado uno de los mayores crecimientos ha sido el de la compra de entradas para espectáculos o cine. En este caso, el 42,1% de los clientes han optado por realizar alguna compra de este tipo, mientras que en 2013 solo lo hacían el 28,2%.


Por su parte, en el último año el consumo de libros y música a través de internet se ha desplomado. Mientras que en 2013, el 19,3% de los usuarios adquirieron este tipo de productos, en el 2014 se redujo hasta el 6,2%. De hecho, los libros y la música han sido los únicos productos que se han reducido a pesar del aumento de compradores.


Un incremento que se mantendrá durante los próximos años. “No creo que la compra 'online' toque techo, pero cuando llegue, seguramente haya aparecido otra opción que facilite más las cosas”, sostiene Samaniego. En su opinión, el futuro pasa por la convivencia entre el 'e-commerce' y el comercio tradicional. “El convencional cada vez se acerca más a internet a través de los cupones y las aplicaciones y el 'online' va acortando plazos de entrega y ofreciendo mayores posibilidades”, asegura.

La balanza del comercio electrónico todavía está desequilibrada

“Compramos por internet más de lo que vendemos y esto es un problema”, sostiene Samaniego. La principal dificultad se encuentra en que los españoles adquieren más productos de otros países que al contrario. Una tendencia que no se prevé que varíe en los próximos años. “Tenemos que ser más creativos y usar nuestra imaginación para atraer a los clientes extranjeros y a los nacionales”, recalca.


Esta segunda parte parece que está un poco más cerca de realizarse atendiendo a los datos que facilita el INE. Mientras que en 2013, el 83,9% de los usuarios había comprado a una empresa nacional, en 2014 esta cifra asciende hasta el 91,3%. Por su parte, el comercio de la Unión Europea y el del resto del mundo también encuentran más clientes, aunque de manera mucho más lenta y reducida.

Más de 100.000 españoles afectados por el caso PayPal

La utilización de tarjetas prepago como es el caso de PayPal se ha incrementado considerablemente durante los últimos años, llegando a acercarse a la estrella de la compra 'online': la tarjeta de crédito o débito tradicional. “Esto se debe a que es mucho más cómodo operar con PayPal, tanto para los compradores, que solo deben memorizar su contraseña, como para los vendedores”, explica Samaniego. Desde 2011 el crecimiento de esta forma de pago ha sido de casi 20 puntos porcentuales, mientras que las tarjetas de crédito se mantienen invariables.


No obstante, los problemas que están teniendo algunos clientes de PayPal durante los últimos días han hecho saltar las alarmas. El Banco de España revocó la autorización para operar con dinero electrónico a Younique Money, hasta ese momento proveedor de las tarjetas prepago de PayPal MasterCard en España. “De este modo, unos 100.000 españoles están a la espera de que se les devuelva su dinero, que lleva retenido casi un mes”, señalan desde la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros de Aragón (AICAR-ADICAE). Sin embargo, esto no significa que PayPal deje de operar en España ni que haya problemas con su seguridad. “Todo se debe a unas irregularidades contables de Younique Money que ha detectado el Banco de España”, puntualizan.

Los vendedores, principales focos de robos 'online'

Las formas de pago 'online' son “muy seguras”. Samaniego subraya que la ciberdelincuencia existe, “pero son casos residuales y afectan mucho más al vendedor que al cliente”. El modo de actuar es el siguiente: las mafias compran tarjetas robadas y con ellas realizan diferentes compras en el propio país o a otros diferentes. Ellos obtienen los productos demandados mientras que el vendedor no recibe ningún tipo de transferencia.


El problema radica en la falta de información y control sobre estas actividades. “Es algo muy complicado de manejar a pesar de que en España tenemos controlados dos puntos en los que se dan bastante estas actividades como son el sur de Madrid y el de Andalucía”, recalca Samaniego.