¿Llega el crecimiento a la Eurozona?

Los mercados financieros europeos han empezado muy bien el año y nos están mandando mensajes de que 2015 puede ser el año de la recuperación. Los índices bursátiles de las principales plazas europeas así lo están recogiendo.

Después de varios meses con muchas dudas sobre el crecimiento económico en la Eurozona, esta semana hemos conocido la evolución de un índicador denominado €-coin que elabora el eurosistema y que desde que se empezó a publicar a principios de 2004 mantiene una correlación muy elevada con el PIB. En el mes de enero, repuntó hasta 0,16 desde el 0,11 de diciembre y del 0,06 de noviembre, nivel mínimo de la serie que desde mayo de 2014 venía marcando el inicio de una nueva desaceleración.


¿Por qué es más probable que el PIB europeo esté iniciando un cambio de tendencia y no sea un simple rebote técnico? La previsión de inflación 2015 adelanta que vamos a estar casi todo el año en tasas negativas y no nos va a servir de mucha ayuda a la hora de publicar los datos (recordemos que el PIB nominal tiene en cuenta la inflación y este año va a ser inferior al PIB real, que es el que computa a efectos económicos). Sin embargo, hay tres variables que sí ayudarán: la depreciación del euro, la caída del precio del petróleo y el ‘quantitative easing’ (QE) que pondrá en marcha el Banco Central Europeo a mediados de marzo.


El índice de crecimiento económico adelantado en Alemania correspondiente al primer trimestre de 2015 sitúa el PIB cercano al 2,5% anual. En España, el ministro de Industria ha anunciado que en abril se revisará al alza el PIB 2015 hasta el rango 2,5%-3% desde el 2% actual. Ambos hechos confirman que la recuperación en la zona del euro empieza a ser sólida y representan un aliciente para que Francia e Italia impulsen definitivamente su programa de reformas.


En el terreno más doméstico, esta semana el Ministerio de Economía y Competitividad ha anunciado que en 2014 nuestras exportaciones crecieron un 2,5% y superaron por primera vez los 240.000 millones de euros. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el índice de actividad económica del sector servicios correspondiente al mes de diciembre, que ha permanecido estable respecto a noviembre, manteniendo el crecimiento interanual en el 2,9%. El índice de actividad industrial descendió siete décimas en diciembre y aunque mantiene una contracción anual del 1%, los datos adelantados del mes de enero confirman un cambio de tendencia debido al excelente comportamiento del sector del automóvil.


Resumiendo: los datos en la Eurozona empiezan a ser bastante esperanzadores y permiten mirar al futuro con un moderado optimismo. La depreciación del euro frente al dólar, el precio del barril de petróleo y la política monetaria del BCE están consiguiendo que la zona del euro empiece a funcionar. Las incertidumbres creadas por los problemas económicos de Grecia y los conflictos bélicos en Ucrania empiezan a perder protagonismo. Los mercados financieros europeos han empezado muy bien el año y nos están mandando mensajes de que 2015 puede ser el año de la recuperación. Los índices bursátiles de las principales plazas europeas así lo están recogiendo.