Despliega el menú
Aragón

El PAR lamenta que la DGA no actuara contra la ley de evaluación ambiental

El portavoz del PAR en las Cortes, Alfredo Boné, ha asegurado "hoy han ganado los aragoneses".

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha valorado la sentencia del Tribunal Constitucional que anula las disposiciones de la Ley de Evaluación Ambiental que, a su juicio, abrían la puerta a un futuro trasvase, al tiempo que ha lamentado que el Gobierno de Aragón no actuara con contundencia en este asunto.

"Hoy han ganado los aragoneses", ha indicado Boné, quien ha reconocido que se siente "profundamente" dolido, como miembro de un partido que apoya al Gobierno, por la falta de actuación del Ejecutivo para cerrar cualquier "rendija" que suponga un paso hacia el trasvase del Ebro.

Durante al tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental se introdujo una disposición final cuarta que modifica el artículo 72 de la Ley de Aguas y que facilita la cesión de derechos de aguas entre cuencas, ha recordado.

Con esta modificación, ha explicado Boné, una "mera" autorización de la Dirección General del Agua del Gobierno central es suficiente para permitir las cesiones de estos derechos.

La segunda enmienda que se introdujo en la tramitación parlamentaria, la disposición final quinta, modifica la Ley del Plan Hidrológico Nacional y permite que el Ministerio fije el agua máxima que puede trasvasarse, en detrimento de los organismos de cuenca y de las Comunidades Autónomas.

"No hay duda de que esta ley era trasvasista e inconstitucional", ha asegurado Boné, quien ha mostrado su satisfacción tras conocer que el Tribunal Constitucional ha estimado el recurso que fue presentado por las Cortes de Aragón contra esta normativa, el pasado 9 de diciembre.

"El día que bajemos la guardia habrá trasvase y estarán las tuberías puestas", ha añadido Boné, quien ha reclamado al Gobierno de Aragón más contundencia contra el trasvase. EFE

1011198

11-02-2015, 14:30:00

Etiquetas