... Y la CHE descarta más incidencias de las previstas

De Pedro ha dicho que las afecciones en Novillas eran previsibles puesto que es una zona inundable.

El agua ha anegado más de 1.500 hectáreas de campo en Novillas
... Y la CHE descarta más incidencias de las previstas
Asier Alcorta

La crecida del Ebro que ha afectado a lo largo de este lunes a varios municipios aragoneses y en especial a Novillas comenzará a remitir a partir del martes.  En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro ha detallado que la punta máxima de la avenida está pasando por Aragón y en Novillas "está empezando a bajar, pero muy lentamente" dado que "va a ser una punta máxima que va a durar unas 24 horas".


En este municipio zaragozano, el Ebro registra "unos 2.000 metros cúbicos por segundo" y esta tarde "se empezará a notar" como sube el nivel del río en Zaragoza, con unos 1.500 metros cúbicos por segundo que llegarán a alcanzar "la máxima" de 1.800 "mañana de madrugada" en la capital aragonesa.


En cuanto a la crecida extraordinaria en las zonas de Miranda y Logroño, el presidente de la CHE ha asegurado que "está ya muy de baja pero ha sido una venida claramente extraordinaria"


De Pedro también se ha referido a la crecida en Aragón y a la evaluación de las afecciones en las zonas más inundadas como la localidad de Novillas en la comarca de Borja. "En Novillas ya ha empezado a bajar pero muy lentamente. La de Aragón es una punta máxima que va a durar en torno a 24 horas y que ha tenido uno de sus máximos en Novillas con unos 2.000 metros cúbicos". Según el presidente de la CHE ya se preveía que la riada fuera a afectar a esta localidad puesto que "el núcleo de Novillas es zona inundable y era previsible que sufriera las consecuencias de esta venida". Algo que el alcalde del municipio lleva tiempo denunciando. En esta ocasión el agua ha llegado al Casco Histórico, ha inundado varias casas y anegado unas 1.500 hectáreas de campo.


Desde la CHE han anunciado que la crecida llegará esta tarde a Zaragoza. "Llegará a Zaragoza con un caudal de unos 1.500 metros por segundo y esperamos alcanzar la máxima esta madrugada de martes con unos 1.800 metros cúbicos por segundo en la capital", ha explicado De Pedro. 


Aún así, se espera que a partir del martes el caudal disminuya, no de forma considerable puesto que se esperan más precipitaciones en los próximos días.