Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Pablo contra Pablo

Los enfrentamientos internos también han llegado a Podemos y la tensión entre la lista avalada por Pablo Iglesias y la del líder crítico, Pablo Echenique, para liderar el partido en Aragón ha saltado a las redes sociales

Podemos también tiene sus enfrentamientos internos. Y el proceso de primarias para elegir a su líder en Aragón se ha convertido en un ejemplo. La tensión entre las dos candidaturas principales, avalada una por el secretario general, Pablo Iglesias, (‘Claro que podemos’), y liderada la otra por el eurodiputado y crítico Pablo Echenique (‘Es la hora de Aragón’) son ya más que manifiestas. El pasado miércoles, el secretario general, Pablo Iglesias, evidenció el pulso interno lanzado a Echenique, al avalar –en un tuit– a la opositora del eurodiputado en la carrera por dirigir Podemos Aragón, Violeta Barba, y destacar su "formidable equipo".

El mismo día, Echenique –que había rechazado cualquier opción de integración– le replicó: "Para el cambio en España, nadie como Pablo Iglesias y su equipazo. Para el cambio en Aragón, ‘Es la hora de Aragón’. Equipo ganador". Además, el pasado jueves, el eurodiputado inventó el ‘hastag’ #con2Pablos para vender como equipo ganador el tándem Iglesias-Echenique. "A Pablo (Iglesias) lo apoyamos a muerte en Madrid, pero en Aragón debe ganar quien tiene más rodaje, más experiencia y conoce más la organización", dicen desde la candidatura del crítico.

La batalla también se podría librar en la calle. Tanto Echenique como Iglesias medirán sus fuerzas en actos públicos que ambos tienen previsto convocar en Zaragoza en los próximos días. La incógnita reside en si Iglesias viajará a la capital aragonesa para respaldar explícitamente a Barba o mantendrá una posición neutral. A tenor de sus últimas manifestaciones, todo parece indicar que se posicionará. Por contra, habrá que ver cuál es la respuesta de Echenique a este pulso lanzado desde Madrid. Las dos candidaturas aseguran que tienen puestos para integrar a los perdedores. El resultado de este enfrentamiento, que también se libra a través de las propuestas organizativas y los proyectos políticos, se conocerá el 14 de febrero.

Pero más allá del enfrentamiento entre los dos Pablos, los defensores y detractores de ambos han iniciado una campaña de ataques en la redes sociales, uno de los pilares de su crecimiento y donde prácticamente nació este partido. Se han creado perfiles en Twitter y Facebook como plataformas críticas a la candidatura contraria. En algunos casos incluso se lanzan insultos. Hay desde tuits que critican el pasado en IU de Violeta Barba a otros que dibujan a un Pablo Iglesias autoritario u otros que cuestionan la campaña de adhesiones a favor de Echenique porque aparecían como apoyos personajes de dibujos animados.

Etiquetas