Una dura campaña de la DGA busca frenar el número de muertes en la carretera

Desde que comenzó el año ya han fallecido en la red viaria de nuestra comunidad siete personas.

Campaña de la DGA

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón pone en marcha una nueva campaña de sensibilización vial bajo el lema 'Con la carretera no se juega. Tú puedes ser el próximo protagonista'.


Los datos de siniestralidad en las carreteras aragonesas han aconsejado poner en marcha esta iniciativa. Cabe recordar que desde que comenzó el año ya han fallecido en la red viaria de nuestra Comunidad Autónoma siete personas. En el mismo periodo del año anterior las víctimas mortales fueron tres.


Esta realidad, unida al incremento en las víctimas en carretera registrado el pasado año, han llevado al Gobierno de Aragón a realizar una campaña de publicidad en colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la Universidad San Jorge, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Stop Accidentes y Centro Zaragoza.


La campaña se compone de un spot de televisión que se emitirá en Aragón TV; cuñas de radio en Aragón Radio, Cadena COPE, Cadena SER y Onda Cero; y cartelería que se enviará a todos los municipios aragoneses.


Esta campaña especial complementa a las ya realizadas desde el año 2012. Desde entonces se han realizado dos campañas anuales (Navidad y verano) en las que se ha incidido en las consecuencias que pueden tener al volante conductas como la ingesta de alcohol, las distracciones, la climatología adversa o la falta de mantenimiento del vehículo.


En esta ocasión, la campaña pretende transmitir la idea de que nadie está exento de padecer un accidente de tráfico, que la siniestralidad vial no es cosa de otros. Por eso, el lema elegido es “Tú puedes ser el próximo protagonista”.

El factor humano, principal riesgo


La mayoría de los accidentes se han producido en carreteras convencionales, y una vez más, el factor humano ha estado presente en la mayoría de ellos. Así, el 41% de los siniestros se deben a distracciones de conductores, el 23%, a infracciones de la normal y el 21%, a velocidad inadecudada.


Además, el 43 por ciento de los conductores muertos en 2013, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, presentaban alguna sustancia psicoactiva en su organismo. El alcohol ha sido la sustancia más común (67 por ciento), seguida por las drogas (35,4 por ciento).

Aumento de las campañas

Antonio Suárez ha explicado que se formalizará con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) un protocolo de actuación para llevar a cabo distintas campañas de seguridad vial a lo largo del año.


En este sentido, el director general de la Corporación Aragonesa de la CARTV, Jesús López Cabeza, ha valorado el acuerdo como "una ventana abierta" que ampliará este tipo de iniciativas a momentos puntuales como Semana Santa, el Puente de San Jorge, Verano, Puente de la Constitución o Navidad.


"Como televisión pública tenemos que estar al lado del Gobierno" ha aseverado López Cabeza, quien también ha comentado que gran parte de los accidentes producidos se deben a la actitud del conductor. "De ahí la necesidad de concienciar", ha apostillado.