Dos millones de euros para la explotación del túnel de Bielsa

El consorcio formado entre Aragón y Francia ha licitado el contrato para las labores de mantenimiento y conservación tanto de la galería como de los accesos entre 2015 y 2017.

El Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet ha licitado el contrato de conservación, mantenimiento y explotación de la infraestructura y sus accesos para el periodo 2015-2017, por un importe de 1.931.510 euros.


El director del Consorcio, Andrés Olloqui, explica en una nota que este contrato consiste en la gestión de la conservación ordinaria tanto del túnel como de los accesos del lado francés y español, así como el mantenimiento de las instalaciones, la vialidad invernal y un equipo de primera intervención.


Asimismo, Olloqui hace balance del funcionamiento de la bidireccionalidad para vehículos ligeros, que comenzó en julio. Hasta el pasado diciembre, el 44% del tiempo ha funcionado con coches circulando en ambos sentidos. En los primeros meses, según explica la nota del Gobierno aragonés, los índices fueron más bajos pero en el mes de diciembre se alcanzó el 71 % de tiempo en bidireccionalidad, que esperan mejorar este año con algunos avances en el sistema de gestión, señala el director del Consorcio.


Respecto al contrato que ahora se licita, este incluye los servicios y el mantenimiento preventivo y correctivo de las infraestructuras, de las instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control.


También los servicios de explotación que prestará, y los informes y trabajos necesarios para adecuar las instalaciones, en caso necesario, a la normativa española y francesa vigente, y a las decisiones de modificación de horarios y modos de funcionamiento que sean decididos por el Consorcio y aprobados por los órganos administrativos competentes.

8.000 horas abierto al año

La empresa adjudicataria deberá ejecutar las acciones de conservación, mantenimiento y explotación necesarias para mantener abierto el túnel en condiciones idóneas de seguridad durante las fechas y horarios que indique el Consorcio, con un mínimo de 8.000 horas al año.


En este proyecto se incluye la conservación y mantenimiento de todas las instalaciones y equipamientos de seguridad relacionados con la gestión de avalanchas y el sistema de información permanente al usuario, así como las instalaciones generales del Centro de conservación y locales anejos en ambas vertientes.


La vigilancia del túnel se hace desde 3 puestos: el de mando principal, situado en la boca española; el secundario, en el lado francés y el COEX, que está en España, a 4 kilómetros de la entrada del paso en la A138.


Las empresas pueden presentar sus solicitudes en la dirección de Carreteras hasta el 9 de marzo.