Avalia constata el repunte de la actividad y de la inversión empresarial en Aragón

La sociedad de garantía recíproca del Ejecutivo aragonés formalizó 44,5 millones de euros en avales en 2014, un 8% más que en 2013.

Afirman en el departamento de Economía del Gobierno de Aragón que hay que ser cautos a la hora de dar información sobre la situación actual y sobre el alcance real de la salida de la crisis, pero cuando hay datos constantes y sonantes sobre una realidad son los primeros en hacerlos públicos. Con una rueda de prensa si, como es el caso, los números son especialmente positivos. Tal cosa ocurrió ayer, al dar cuenta de la actividad de Avalia, la sociedad de garantía recíproca que pilota el Ejecutivo aragonés, con un incremento en la concesión de avales del 8% en 2014.


"Las empresas reclaman cada vez más el apoyo de Avalia para inversiones nuevas y menos para financiar circulante (reestructurar deuda, tapar ‘agujeros’), que era lo habitual en los últimos años". El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, se manifestó en esos términos al expresar su satisfacción tanto por la mejoría de la situación de nuestras empresas, especialmente de las pymes, como por el trabajo que se está haciendo en la sociedad de garantía recíproca, que es la segunda de sus características por el crecimiento de su actividad, que ha aumentado un 33,10% frente al 11,2% del conjunto del sector.


Bono hizo hincapié en destacar lo que Avalia está constatando con datos, entre ellas hechos como el incremento en la oferta y, sobre todo, en la demanda solvente de crédito. "Las empresas tienen un mayor nivel de saneamiento que antes", aseguró. "Y lo demuestran con nuevos planes de inversión", insisitió. El tercer aspecto que también está influyendo en este cambio de escenario es, añadió, el precio. El crédito está más barato y eso lo están notando las pymes, lo que reafirma las bases de una recuperación que empieza a notarse.


El presidente de Avalia, Antonio Casao, corroboró las declaraciones de Bono al destacar también el repunte de la actividad empresarial, una realidad que prevé que se afiance en 2015. En 2014, del riesgo vivo de la sociedad más de 33 millones de euros tuvo como destino la financiación de inversiones, en nuevas instalaciones y otras actuaciones, un dinamismo que –precisó– se materializó en 253 proyectos.


Las pequeñas y medianas empresas –hacia las que va destinada fundamentalmente la actividad de Avalia– son los principales ‘clientes’ de esta sociedad de garantía recíproca. El 54% de los avales concedidos en 2014 correspondió a estas sociedades, mientras que en el 38% de los casos los destinatarios fueron microempresas y el resto, grandes compañías. Avalia calcula que el número de trabajadores beneficiados por estas operaciones superó los 32.500 empleos (los ya existentes y los de nueva creación). Por sectores, el de Servicios copó el 58,2%; Industria el 22,5%; Construcción el 153,% y el Primario, el 3,75%.


Orgullosos se mostraron también en Economía y en Avalia con la baja morosidad registrada, que fue del 5,3%, muy por debajo de la media del sector (que está en el 12%), así como con la concesión de avales técnicos, importantes para las empresas que acuden a concursos o licitaciones diversas.

La Cámara de Comercio


El consejero Bono recordó, al ser preguntado sobre el apoyo que se ha dado a la Cámara de Comercio de Zaragoza, que esta última es "uno de los clientes más antiguos de Avalia". Tras la petición de avales por parte de la institución que preside Manuel Teruel, inmersa en problemas de financiación como consecuencia de los cambios incluidos en la nueva Ley de Cámaras y los elevados impuestos que paga por la Feria de Zaragoza, Avalia le concedió hasta el límite posible, pero los problemas de la Cámara de Zaragoza son mayores. Esta necesitaría entre 4,5 y 5 millones de euros para resolver sus problemas, para lo que espera negociar la venta de un centro de formación y desprenderse de parte de su participación en la Feria.