Empresas que hacen de la discapacidad su fortaleza

Sociedad l Cierzo Gestión es una asesoría que abrió la Fundación Rey Ardid en el año 1992 y que ofrece puestos de trabajo especializados

María Jesús Germán, en primer plano, en la oficina que tienen en Residencial Paraíso.
Empresas que hacen de la discapacidad su fortaleza
asier alcorta

Los inicios de año están llenos de buenos propósitos, pero solo las personas que apuestan por ellos cada mes marcan la diferencia. Uno de los casos es el de una empresa aragonesa que ha sabido hacer de la discapacidad una de sus fortalezas.


Su historia se remonta a hace más de 20 años (1992) cuando la Fundación Rey Ardid abrió este centro especial de empleo como una alternativa a los modelos tradicionales. Hoy en día, la empresa social Cierzo Gestión es una asesoría jurídica y mucho más, que da trabajo a once personas. La dirigen tres abogados, y el 70% de las contratadas (casi todas mujeres) tienen una minusvalía superior al 33%. Su diferencia más importante es que las chicas tienen cualificación, y han convertido este proyecto en la única asesoría integral para empresas de estas características en Aragón y, además, la única especializada en personas con estos condicionantes.


"Estas trabajadoras podrían llegar a encontrar un empleo, pero no tan cualificado como este", reconoce María Jesús Germán, abogada responsable de la asesoría jurídica. "Por otra parte, no es tan fácil encontrar a gente formada. Sí que valoramos mucho, además, el interés que ellas muestran", continúa. Entre los servicios estándar de esta empresa están el asesoramiento jurídico: un servicio que puede contratar cualquier ciudadano y que usan mucho otros centros especiales de empleo o aquellos que se enfrentan a causas relacionadas con la enfermedad mental. También dan asesoramiento laboral e informático, sobre contabilidad, impuestos, gestión de nóminas, imagen corporativa o creación de empresas.


Otras entidades aprovechan una de las bazas de un recurso como este: la ley obliga a las organizaciones de 50 o más trabajadores a reservar una cuota del 2% de su plantilla para personal discapacitado. Pero esta obligación puede compensarse contratando a Cierzo Gestión, y haciendo, por ejemplo, que se encarguen de sus nóminas o de organizarle seminarios, congresos, etc. "Ahora estamos abriendo nuevos campos de actuación, como todo lo relacionado con la Protección de Datos, las subvenciones o la apertura al comercio internacional", explica María Jesús Germán.