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Aragón

Luceni, Caspe, Gallur y Ayerbe comenzarán el año sin personal en sus estaciones de tren

El juicio entre Adif y varios sindicatos por el plan de movilidad forzosa de trabajadores se ha resuelto a favor de la empresa.

Estación de Gallur
Luceni, Caspe, Gallur y Ayerbe comenzarán el año sin personal en sus estaciones de tren

Las estaciones de tren de Caspe, Luceni, Gallur y Ayerbe arrancarán el año sin personal de atención al público y a expensas de máquinas expendedoras de billetes.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido seguir adelante con su plan de movilidad forzosa de trabajadores, una vez sabido que

el juicio frente al Sindicato de Circulación Ferroviario, Confederación General de Trabajadores y Comisiones Obreras, que decidieron denunciar el recorte de personal en aquellos puntos con menor afluencia de viajeros, se ha resuelto a su favor.

Por su parte, la estación de La Puebla de Híjar, quinto emplazamiento afectado por el proceso, tardará algunas semanas más en quedar vacía, al encontrarse en obras las instalaciones.

Así, a partir del día 2 de enero, un total de siete empleados serán trasladados a otras localidades.

"Tras el juicio celebrado el 17 de noviembre, la sentencia de la Audiencia Nacional ha dado la razón a Adif y se van a cumplir los plazos marcados", aseguran desde la empresa, añadiendo que "el plan de movilidad forzosa es algo muy estudiado".

"Tres trabajadores de la estación de Caspe y otros tres que ocupaban individualmente las de Luceni, Gallur y Ayerbe serán reubicados en otros puestos", completan desde Adif, aclarando que "un último operario de la estación de La Puebla de Híjar será trasladado cuando finalicen las obras de la marquesina que se está construyendo junto al edificio principal y que se usará para realizar las gestiones desde la máquina expendedora".

Opinión de los trabajadores

"Así como se conoció la sentencia, los sindicatos quisieron recurrir, al considerar que Adif no está actuando en consecuencia", comenta un trabajador, que lamenta "lo poco que ha tenido en cuenta la empresa la opinión de sus operarios y las alegaciones de los mismos".

"Si poco a poco se van perdiendo servicios, la gente cada vez usará menos este medio de transporte y se corre riesgo de que muchas estaciones acaben desapareciendo", explica otro de los trabajadores trasladados, quien cree que el Gobierno de Aragón "no ha puesto toda la carne en el asador en un asunto que es más importante de lo que parece".

"La empresa sigue adelante. No sabemos muy bien si el Gobierno de Aragón nos va a echar una mano o si ya no hay solución", advierten las mismas fuentes.

El Gobierno de Aragón defiende la permanencia de los trabajadores

?El departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes reitera que está en "desacuerdo" con el plan de movilidad forzosa de trabajadores de las cinco estaciones aragonesas mencionadas y se ha dirigido en varias ocasiones a Adif para expresar su contrariedad.

El consejero, Rafael Fernández de Alarcón, ha firmado personalmente dos misivas en las que dice estar "en contra de la decisión tomada por Adif" y siempre ha mantenido que "se trabaja en la medida de lo posible para cumplir el propósito de frenar el proceso".

Además, Fernández de Alarcón considera "muy importantes" los puestos de atención al viajero.

IU abandera las protestas en las Cortes

"El Gobierno de Aragón ha demostrado no tener ninguna influencia en el Gobierno central. De poco sirve que los demás trabajemos por defender unas estaciones que son imprescindibles para el futuro del medio rural si hay otros que no le prestan ni la más mínima atención", señala Luis Ángel Romero, diputado de IU en las Cortes y una de las personas más implicadas con la causa.

Para Romero, "no sirve de nada que el departamento de Obras Públicas envíe cartas a Madrid si después no existe una negociación seria y coherente", y considera que "se está perdiendo el tiempo".

Sin embargo, no pierde la esperanza y cree que la situación podría redirigirse, a pesar de que las mencionadas estaciones comiencen 2015 exentas de personal. "Como pasa con otras muchas cosas, no hay que descartar la posibilidad de que den marcha atrás. En enero Cayo Lara visita Zaragoza y le expondremos la problemática, ya que estamos seguros de que ante la deficiente labor del Gobierno aragonés la única vía para conseguir algo es a través del Congreso de los Diputados", concluye.

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