PP y PAR piden garantizar el 40% del dinero para el territorio

?En una enmienda conjunta a la ley de acompañamiento, plantean un mínimo del 20% para los municipios y otro 20% para las comarcas.

Los dos partidos que sustentan al Gobierno, PP y PAR, han presentado una enmienda a su propio proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas –que se aprobará el próximo día 30– para pedir que al menos el 40% de la energía reservada o de los beneficios de explotación de los saltos hidroeléctricos que corresponden al Estado sea para los territorios en los que se encuentran estas infraestructuras.


En concreto, los socios de gobierno han registrado una propuesta para introducir en la conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos una nueva disposición adicional relativa a los rendimientos económicos para la restitución territorial en las zonas afectadas. Para ello, se remiten a la Ley de Ordenación del Territorio, reformada este año, y plantean aplicar la disposición por la cual la Administración autonómica promoverá que se destine a los municipios donde estén ubicados los aprovechamientos hidroeléctricos revertidos o las reservas de energía "un porcentaje no inferior al 20%" de los rendimientos económicos anuales que obtengan las administraciones públicas, procedentes de su explotación o de las reservas de energía. Este dinero se dedicará a "la restitución y cohesión económica y social" de esas localidades.


Asimismo, populares y aragonesistas también piden invertir "otro porcentaje igual (al menos el 20%) a la correspondiente comarca". Estos fondos llegarían "mediante la transferencia a las entidades locales de las correspondientes cuantías, una vez terminado el ejercicio económico anual, para la ejecución de actuaciones, obras e infraestructuras de interés público municipal y comarcal", según recoge la enmienda presentada.


En todo caso, se trata de una mera declaración de intenciones, puesto que es la Confederación Hidrográfica del Ebro, a través de su junta de gobierno, la que tiene potestad para decidir sobre el destino tanto de los beneficios económicos obtenidos de los saltos hidroeléctricos como de la energía barata que deben entregar las empresas que los explotan.


Esta declaración conjunta de PP y PAR llega después de meses de discrepancias entre ambos partidos por el uso que debía darse a estos recursos. Cabe recordar que al estallar la crisis del lindano en el río Gállego, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, propuso ante el Ministerio dedicar parte de ese dinero a las actuaciones de descontaminación, mientras que los aragonesistas –entre ellos el presidente de la CHE, Xavier de Pedro–, se oponían a esta medida.