Lobón echa balones fuera y dice que la PAC agravia a Teruel por "dejar las cosas como estaban"

El consejero de Agricultura se compromete por carta a buscar mecanismos para compensar económicamente a los afectados.

A tres días de que los agricultores turolenses muestren ante la sede del Departamento de Agricultura su malestar por el mapa de reparto de las ayudas de la PAC, el consejero Modesto Lobón ha querido explicar con detalle el proceso negociador de la Política Agraria Común y los "procesos subsiguientes para su aplicación operativa". Lo ha hecho en una carta que ayer comenzó a remitir a las organizaciones agrarias, a los alcaldes de los municipios de Teruel y del sur de Huesca, a los presidentes comarcales, a las organizaciones empresariales turolenses y a las tres diputaciones provinciales. Tiene además previsto, según fuentes del departamento, enviar la misiva por correo ordinario a todos los agricultores de Teruel.


En su escrito Lobón echa balones fuera y recuerda que el nivel actual de ayudas directas de la PAC –y la injusticia que sufre Teruel– se estableció en 2006 en base a unos "pagos históricos" que se arrastran desde la reforma de 1992. Por eso, deja claro desde el comienzo de su carta que esta distribución "más allá de la opinión que nos pueda merecer" deviene de la aplicación de políticas adoptadas en Europa y España por diferentes gobiernos "hace ahora 22 años". Y en la PAC que el próximo año entrará en vigor este error se repite. Lobón señala que fue Bruselas quien apostó por "un tímido acercamiento" entre los distintos importes que perciben los agricultores dentro de una región y España la que en julio de 2013 decidió "diseñar un modelo que dejara las cosas tal y como están".


De aquellos lodos vienen estos barros, porque esa decisión, que en opinión del consejero "es la clave de cuestión del desencuentro con la provincia de Teruel", es el que ha colocado a los secanos turolenses en el estrato 3 (114 euros/hectárea sumando pago base y pago verde) y a los secanos zaragozanos en el 6 (con una subvencion muy superior porque en 1992 contaban con una prima adicional al trigo duro).

El papel de los sindicatos


El papel jugado de las organizaciones agrarias también queda en entredicho en la misiva de Lobón. El consejero asegura que desde julio de 2013 mantuvo periódicas reuniones con los representantes del sector en Aragón para perfilar la aplicación del sistema de reparto en la comunidad autónoma. Por eso, insiste el titular de Agricultura, "estos criterios se conocían perfectamente desde mediados de 2013". Y aún más, Lobón explica que los detalles sobre la configuración del sistema de regiones en Aragón se expusieron en una reunión en diciembre de 2013 "en la que ninguna organización agraria mostró expresamente su desacuerdo". A los sindicatos achaca también la falta de consenso para apoyar una de las tres alternativas que el Gobierno ofreció cuando se hizo notorio el enfado de los agricultores turolense y el Ministerio "por razones que se desconocen" permitió una posible rectificación de estos mapas. De cualquier modo, y aunque los representantes sindicales hubieran apoyado todos a una la propuesta que exigía Teruel, tampoco hubiera salido adelante porque tal como admite el consejero en su carta "la posibilidad de mezclar superficies de pastos y de secano ha sido impedida por el Ministerio de manera expresa a través de una carta del 26 de noviembre".

"Dispuesto y deseoso"


En su escrito Lobón no solo ofrece explicaciones, también diálogo y soluciones, aunque estas no llegarán hasta 2017. "Estoy dispuesto y deseoso de brindar al conjunto de las organizaciones agrarias la posibilidad de suscribir un acuerdo con el fin de que en 2016, cuando se inicie la negociación de la denominada revisión intermedia de la PAC (que se aplicaría al año siguiente), Aragón pueda plantear un camino de homogeneización de las ayudas", dice Lobón.


Mientras llega esa fecha, el consejero se compromete, y así lo deja por escrito en su misiva, a analizar mecanismos alternativos de compensación económica fuera de los ámbitos de la PAC. Eso sí, matiza que solo para "la parte de los secanos de Teruel en el estrato 3 y en el sur de Huesca".