Aragón

La inspección del catastro se amplía a 50 pueblos más, pero siguen al margen las capitales

La revisión, que busca obras sin declarar en las viviendas, sigue dejando fuera a las 3 capitales.

Campo de maíz de la pasada temporada
Almudévar, en el ultimo listado de inspección catastral
Javier Blasco

Medio centenar de municipios aragoneses recibirán en los próximos diez meses la visita de los inspectores de Hacienda. Su objetivo, descubrir las modificaciones realizadas en las viviendas de estas localidades, que no hayan sido declaradas ante la Dirección General del Catastro, para actualizar este registro.

La medida se enmarca dentro de un plan de regularización 2013-2016 puesto en marcha por el Gobierno y busca obtener una visión real de las edificaciones de todo el país. Una gigantesca empresa que se está llevando a cabo con todo detalle y sin escatimar medios. Hasta tal punto que el Ministerio cuenta con imágenes aéreas con las que comparar y poder detectar obras y -sobre todo- ampliaciones en las viviendas.

Estas reformas -se dan de todo tipo, desde construir habitaciones hasta añadir una planta más al edificio en el ático- suponen para el Ministerio de Hacienda un fraude si no se declaran, ya que afectan a impuestos como el IBI. De ahí que en caso de ser detectadas se contemplen sanciones entre los 60 y los 6.000 euros.

Sin embargo, el Gobierno abrió la puerta con este plan a regularizar la situación de los inmuebles con una tarifa plana de 60 euros -por lo que recibió el apelativo de 'amnistía catastral'-, que protege al contribuyente ante futuras inspecciones y sanciones.

Con estos cincuenta municipios (30 en la provincial de Huesca, 14 en la de Teruel y 6 en Zaragoza), Hacienda extiende su inspección en Aragón, y se acerca ya a las 400 localidades bajo revisión. Y como publicó HERALDO DE ARAGÓN, la labor está dando sus frutos. Solo en Fuentes de Ebro, un municipio de 4.600 habitantes, se han abierto unos 800 expedientes de regularización de construcciones tanto rústicas como urbanas. En María de Huerva (5.300 vecinos) se han detectado más de 350 edificaciones con los datos desactualizados. Sin embargo, siguen a la espera las tres capitales de provincia.

Los ciudadanos que deseen acogerse a este proceso de 'amnistía' deben estar atentos a la publicación en el BOE del listado de municipios en el que aparezca el suyo. La Dirección General del Catastro tiene previsto llevar a cabo sucesivas oleadas hasta cubrir todo el territorio en el año 2016, aunque posiblemente se deba ampliar esa fecha.

Eso sí, los contribuyentes implicados en esta regularización deberán liquidar de nuevo el IBI de los últimos cuatro años -los anteriores se consideran prescritos- con el nuevo valor catastral más los intereses de demora.

Inmuebles 'ocultos'

Pero esta campaña no solo va a servir para poner al día las modificaciones en las viviendas. También los inmuebles completos que hasta ahora permanecían 'ocultos' por una situación legal dudosa. Solo en Aragón se calcula que saldrán a la luz más de 20.000 propiedades, según cálculos del Defensor del Pueblo.

“Es cierto que la Administración ha hecho un esfuerzo para reducir el número de fincas sin titular, pero también lo es que debe insistir en ello, ya que esas fincas o bien pertenecen a la Hacienda pública o tienen un dueño que debe contribuir como el resto de los españoles”, señala un concienzudo estudio de este organismo.

Relación de municipios

La última incorporación de localidades sujetas a inspección en Aragón, publicada por el Ministerio en el BOE incluye las siguientes poblaciones:

Provincia de Huesca: Almudévar, Alquézar, Antillón, Ballobar, Biescas, Candasnos, Castejón de Sos, Fanlo, El Grado, Gurrea de Gállego, Labuerda, Laperdiguera, Ontiñena, Osso de Cinca, Palo, Pozán de Vero, La Puebla de Castro, Puértolas, Sahún, Salas Altas, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Sena, Tardienta, Tella-Sin, Torla, Torrente de Cinca, Valle de Lierp, Viacamp y Litera, Villanueva de Sigena.

Provincia de Teruel: Argente, Camañas, Fórnoles, Lidón, Ojos Negros, Peracense, La Portellada, Ródenas, Rubielos de la Cérida, Torre del Compte, Valdealgorfa, Valdeltormo, Villar del Salz, Visiedo.

Provincia de Zaragoza: Alagón, Asín, Cinco Olivas, Ejea de los Caballeros, Orés, Vistabella de Huerva.

Etiquetas