Interior establece un estricto protocolo contra la violencia

El Ministerio cesa a los coordinadores de seguridad del Deportivo y del Atlético de Madrid por deficiencias en la información previa al duelo entre ambos clubes en la capital.

El partido que disputaron Deportivo y Málaga el pasado fin de semana, uno de los implicados
Interior establece un estricto protocolo contra la violencia
Cabalar/ EFE

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunció ayer un total de seis medidas a poner en marcha por su Departamento para combatir la violencia en los estadios y la puesta en marcha de un protocolo que establece por primera vez una serie de pautas para las fuerzas de seguridad y busca luchar contra la considerada violencia verbal.


Martínez realizó este anuncio durante su comparecencia conjunta en el Congreso de los Diputados con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, en relación a los incidentes del pasado 30 de noviembre en Madrid Río que se saldó con el fallecimiento del hincha de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’, 15 heridos y 21 detenidos.


Entre estas seis medidas se incluye la implantación de "criterios objetivos" que deberán tener en cuenta los coordinadores de Seguridad (cargo policial) de los equipos en colaboración con los responsables de seguridad de los clubes a la hora de redactar informes previos a los partidos para valorar el riesgo.


Entre esos criterios objetivos glosó los antecedentes de los últimos diez años y los antecedentes inmediatos que puedan indicar un aumento de la tensión. Entre los aspectos a valorar en este apartado incluyó declaraciones de jugadores o artículos de prensa, entre otras incidencias.


Dentro de los "criterios objetivos" se incluyen también el número de localidades vendidas, "identificando en su caso los compradores" y los planes de desplazamiento de cada grupo con indicación expresa de las agencias de viajes, los horarios de salida y de llegada. También se emplearán mecanismos para la detección de drogas o se pondrá en marcha un protocolo para identificar cualquier incidente que se pueda identificar como un delito de odio.


Según dijo Francisco Martínez, Interior pondrá en marcha en menos de 15 días un protocolo en el que lleva trabajando varias semanas y que establece por primera vez una serie de pautas a seguir.


Además, Martínez anunció el cese de los coordinadores de Seguridad del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid por deficiciencias en la gestión de la información previa a ese encuentro.

Un camino sin retorno


Por su parte, Miguel Cardenal, reiteró el "firme compromiso" del Gobierno en la erradicación de los violentos de los estadios de fútbol, después de los incidentes de Madrid Río, que se saldaron con el fallecimiento del hincha de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’, 15 heridos y 21 detenidos.


«Reitero el firme compromiso del Gobierno en la eliminación de conductas puntuales, pero que deben ser objeto del rechazo como el que debe seguirse contra los que amparan conductas violentas", concluyó