Multitudinario adiós a Canto Benito, la zamorana que luchó por Soria

Juan Vicente Herrera reivindica en su funeral la figura de esta procuradora "imprescindible".

Despedida a Canto Benito
Multitudinario adiós a Canto Benito, la zamorana que luchó por Soria
Mario Tejedor

Medio millar de personas, entre familiares, amigos y compañeros, han despedido este domingo por la mañana en la concatedral de San Pedro, en Soria, a María del Canto Benito, procuradora del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, que falleció este domingo en Valladolid a los 55 años después de una larga enfermedad.


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han despedido a su compañera de partido al igual que han hecho el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas; la presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García, y el alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez.


Los restos mortales de la procuradora, natural de Zamora, serán incinerados este martes en el crematorio municipal de Soria.


María del Canto Benito, licenciada en Cirugía y Medicina por la Universidad de Salamanca y procuradora desde 2003, "se metía en los problemas de todos los ciudadanos, los hacía suyos y trataba de resolverlos", lo que ha motivado que para mucha gente su fallecimiento haya sido un "tremendo golpe", ha destacado Jesús Posada.


El presidente del Congreso, que compartió equipo con la fallecida en la última campaña del PP en la provincia para las elecciones generales de 2011, ha añadido que su compañera disponía de una visión general de la política española "y en todo tenía opiniones firmes que defendía".


Herrera, presidente de Castilla y León y del PP en esta comunidad autónoma, ha resaltado la categoría humana y capacidad de lucha de quien "hacía honor a la política".


"Es verdad que los políticos no vivimos en el mejor momento de crédito social, pero también es cierto que personas, muchas miles, como María del Canto, son imprescindibles para mejorar la sociedad. Y ella lo hacía con una sonrisa", ha explicado.


Ha recordado que la procuradora fallecida siempre defendió las demandas de los ciudadanos sorianos, "sobre todo las grandes políticas sociales".


"Era una buena persona, un médico humanista que siempre participó con pasión en la política", ha apostillado por su parte Juan José Lucas, vicepresidente primero del Senado y presidente de honor del PP en Castilla y León.


Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, "se va una defensora de Soria y una gran persona por encima de todo", ya que con Benito, al margen de la discrepancia ideológica, "era muy fácil hablar de cualquier asunto al estar siempre con la sonrisa franca".


Su puesto en las Cortes de Castilla y León será ocupado por el arquitecto José Javier Martín Delgado, formado en las Nuevas Generaciones del PP enSoria, y quinto en la lista al Parlamento regional en las elecciones autonómicas de 2011, quien tomará posesión de su escaño en la próxima sesión plenaria.