El Justicia anima a usar las vías extrajudiciales como forma "más eficaz" para resolver conflictos

Las alternativas extrajudiciales buscan la solución "sin necesidad de condenar a nadie".

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, durante su intervención en el foro
El Justicia anima a usar las vías extrajudiciales como forma "más eficaz" para resolver conflictos
HA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha animado este miércoles a buscar soluciones extrajudiciales a los conflictos por ser la manera "más rápida y eficaz" de llegar a acuerdos amistosos. Ha intervenido en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza sobre este asunto junto con el abogado zaragozano Carlos Indiano.


Fernando García Vicente ha señalado que "hay cosas que deben resolverse en los tribunales, pero hay cosas que los tribunales no pueden resolver", en alusión a los "conflictos de proximidad", por ejemplo los familiares, laborales o relativos al consumo. "Hay que tener previstas otras alternativas que pueden ser más rápidas y más eficaces".


Las alternativas extrajudiciales buscan la solución "sin necesidad de condenar a nadie" en lugar de "buscar a un culpable", ha proseguido el Justicia, quien ha resaltado que este tipo de herramienta permite "la implicación de todos". Ha apuntado que en el mundo anglosajón se tiende a resolver todo tipo de conflictos, incluso los vinculados al Derecho penal, de esta manera.


Como ejemplos, ha dicho que un juez puede resolver un problema de guarda y custodia de menores, pero "cuando lo resuelve ha pasado mucho tiempo" y en el ámbito laboral "se habla de temas económicos, pero más de la conservación del puesto de trabajo". Del mismo modo, en los casos penales en los que se ven implicados menores "prima la rehabilitación del menor".


Esta es la labor que García Vicente ha impulsado desde la institución que preside durante los últimos 15 años, durante los que ha intervenido en unos 3.000 asuntos anualmente, afectando a más de 20.000 personas cada año. Es una forma "rápida, eficaz y muy barata" de mediar entre los ciudadanos y la Administración.


El abogado Carlos Indiano ha presentado algunas técnicas de negociación de deudas por vía amistosa como alternativa para acudir a los tribunales de justicia. Ha mencionado la morosidad como problema que actualmente afecta a las empresas, señalando que "el negociador no solamente nace, sino también se hace".


Con la mediación extrajudicial, en el caso de las empresas, se pretende que estas recuperen rápidamente el dinero que se les adeuda llegando a acuerdos rápidos para "salvar una situación que en ocasiones se ha llevado empresas por delante".

Carlos Indiano ha considerado que el Gobierno de España debería establecer este sistema como paso obligatorio antes de llegar a la vía judicial, "como ocurre en otros países". Ha dicho que "la mediación en España es completamente voluntaria, se utiliza relativamente poco".