Interceptado un camión con animales que no tenían la edad mínima para su venta

Se dio el alto al vehículo en Pina de Ebro y se examinó a las mascotas en la perrera municipal de Peñaflor, donde se comprobaron las irregularidades.

Un camión cargado con animales fue interceptado el martes en Pina de Ebro por los agentes del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Casetas, y ayer se descubrió que algunos de los ejemplares no tenían la edad mínima necesaria para ser puestos a la venta. El vehículo, proveniente de Eslovaquia, tenía como destino varias tiendas de animales de las provincias de Guadalajara, Cáceres y Badajoz.


Los agentes de la Guardia Civil sospecharon el martes de posibles irregularidades en los pasaportes de los animales, tras parar el vehículo en un control rutinario. Decidieron trasladarlos al Centro Municipal de Protección Animal que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en Peñaflor, ante la inexistencia de un centro de esas características del Gobierno de Aragón. Allí, funcionarios del Ejecutivo autonómico, del Seprona y del Consistorio zaragozano comprobaron que los 26 perros que iban en el camión no tenían la edad mínima necesaria para entrar en el mercado. Además, en el vehículo también había tortugas, chinchillas y pájaros.


Tras estar varias horas en el centro municipal, el Gobierno de Aragón, que es el competente en la materia, decidió ayer por la tarde permitir que el camión continuara la marcha hacia su destino. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico levantó acta de las infracciones detectadas y avisó a las autoridades de las provincias a las que se dirigía de la incidencia, con el objetivo de que los animales que no reúnen las condiciones legales necesarias no puedan ponerse a la venta.


El Consistorio zaragozano consideró en una nota de prensa "muy graves" estos hechos, por lo que reclamó al Gobierno de Aragón "contundencia" con los responsables del cargamento interceptado, que finalmente pudo seguir su camino.