Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La Junta pide a Martínez que deje ya la presidencia de la Diputación

José Antonio de Santiago-Juárez, ha pedido a Martínez que deje el cargo "inmediatamente".

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno
La Junta pide a Martínez que deje ya la presidencia de la Diputación
Efe. Nacho Gallego

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha pedido al presidente de la Diputación leonesa, Marcos Martínez, que deje el cargo "inmediatamente" y si no es así su partido, el PP, tendrá que "actuar" para que "no siga ni un minuto más" en este puesto.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez se ha pronunciado así tras conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves prisión incondicional para Martínez, detenido en la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y regional supuestamente liderada por el exconsejero y exsecretario general del PP, Francisco Granados.

Según han informado fuentes jurídicas, la fiscal Anticorrupción Carmen García ha pedido al juez Eloy Velasco que decrete la prisión incondicional sin fianza para Martínez, tras tomarle declaración.

El también consejero de la Presidencia de la Junta ha insistido en que Martínez "no puede seguir ni un minuto más al frente de una administración de Castilla y León".

"Aunque se hubiera decidido libertad con fianza también tendría que dejar el cargo inmediatamente", ha observado el portavoz del Ejecutivo de Castilla y León.

José Antonio de Santiago-Juárez ha reconocido que la corrupción "perjudica a todas las administraciones" y a la imagen de Castilla y León, que "queda salpicada", y lógicamente más a la Diputación leonesa, donde tendrá que configurarse una nueva mayoría, "tirando de la lista" para elegir a un nuevo presidente.

"La corrupción es un problema de todos, nos salpica a todos, no se puede consentir ni un día más", ha insistido el consejero de la Presidencia quien ha defendido en que "hay que atajar el problema, caiga quien caiga, se lleve por delante a quien se lleve".

Con el mismo mensaje que este miércoles dejó el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Juan Vicente Herrera, ha insistido en que aunque está bien "decir" que la corrupción repugna y "pedir perdón", eso "no basta, no es suficiente, hay que tomar medidas y actuar con contundencia".

De Santiago-Juárez ha abogado por la "regeneración ética de la clase política", "profunda y quirúrgica", y ha sostenido que aunque es bueno llegar a acuerdos y pactos de regeneración democrática con el principal partido de la oposición, el PSOE, "para la ética no hacen falta pactos, es un comportamiento humano".

En esa línea ha opinado que este tema no vale esgrimir "el tu más", "nunca más el tu más".

De Santiago-Juárez, que hoy ha dado cuenta de los expedientes que la Junta tiene desde el 2002 con la firma Cofely, sobre la que gira la operación anticorrupción abierta por la Audiencia Nacional, ha insistido en que ninguno de ellos es objeto de investigación.

En total estos expedientes, la mayor parte contratos menores relacionados con calefacción, refrigeración y energía, suman más de 5,7 millones y los trasladará la Junta a la Audiencia Nacional por un ejercicio de transparencia e información ciudadana, no porque tengan "temor" de que se pueda encontrar algo.

"Hay que dar facilidades y no esperar a que te pillen", ha zanjado el portavoz del Ejecutivo castellano y leonés, que ha pedido al resto de las administraciones que practiquen también ese ejercicio de transparencia.EFE

Etiquetas