Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CHA critica el apoyo español a interconexiones energéticas por los Pirineos

Al considerarlos "prioritarios" y anunciar la búsqueda de financiación de la UE.

El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha reiterado su rechazo a los proyectos de conexión eléctrica con Francia a través de los Pirineos, respaldados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al considerarlos "prioritarios" y anunciar la búsqueda de financiación de la UE.

Según la formación aragonesista, estas interconexiones, las líneas de alta tensión Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon, "no sirven a Aragón, se sirven de Aragón", por lo que reclaman una posición en contra por parte del Ejecutivo regional.

CHA insta al Gobierno aragonés a ser "consecuente" con los acuerdos adoptados años atrás por las Cortes regionales contra la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, bautizada entonces como "autopista eléctrica" y contra la que se levantó una fuerte oposición social en los territorios afectados.

Los aragonesistas lamentan, además, la urgencia empleada por el ejecutivo español en la búsqueda de financiación europea para la ejecución de ambos proyectos.

A juicio del diputado de CHA Joaquín Palacín, "cuando quiere buscar fondos para un proyecto que les interesa, el Gobierno del PP se pone las pilas, cosa que no hace ni para la reapertura del Canfranc ni para contribuir a la descontaminación del lindano ni para tantos otros proyectos".

Chunta Aragonesista ha registrado varias preguntas parlamentarias en las Cortes de Aragón para conocer si el ejecutivo regional está al corriente de los planes del gobierno español y de Red Eléctrica de España (REE), impulsora del proyecto.

Para Palacín, en coherencia con los acuerdos adoptados en las Cortes, el gobierno aragonés "debería estar ya posicionándose en contra, porque si no deberemos pensar que quien calla otorga; y desde luego, si esto es así, como ya advertimos, CHA no se quedará parada para ver como de nuevo se expolia y se hipoteca el Pirineo".

Etiquetas