Luz verde al contencioso contra Hacienda por el cálculo de 2013

La DGA reclamará en la Audiencia Nacional que se contabilicen 144 millones de déficit y no 254

En plena lucha por conseguir que el déficit no vuelva a dispararse este año, el Gobierno de Aragón continúa su batalla para que el Ministerio de Hacienda rectifique el cálculo del desfase con el que se cerró 2013. El Consejo de Gobierno autorizó ayer a los servicios jurídicos a interponer ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra el Ejecutivo central.


La DGA llevará a los tribunales las discrepancias con el ministro Cristóbal Montoro después de que Hacienda rechazara el requerimiento previo en el que Aragón reclamaba diferentes correcciones. El portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, reconoció ayer que "hubo conversaciones en marzo y abril", pero no se pudieron acercar posturas.


Como ya adelantó este periódico, ahora, con el fin de "mostrar una imagen fiel de las finanzas de la Administración autonómica", el Ejecutivo de Rudi solicitará ante el juez que se admitan ajustes por valor de 144 millones que reducirían a 110 –inicialmente solo reconocieron 81– el desequilibrio computado por Madrid en 2013, que ascendió a 254 millones (el 2,06% del PIB, frente al 1,3% permitido). 


Por un lado, se pide incluir 96 millones correspondientes a tributos que la DGA aseguraba que iba a cobrar pero no había ingresado, por lo que Hacienda los considera "de recaudación incierta". También pedirá contabilizar 23 millones recibidos por transferencias de fondos europeos, "presupuestados y ejecutados en 2013, sostiene la DGA, pero que el Estado no contabilizó hasta el pasado enero. 


El tercer punto de desacuerdo son los 25 millones por gasto sanitario de diciembre de 2012. "No admitimos que nos contasen trece meses de farmacia", insistió ayer Bermúdez de Castro, quien afirmó que se ha decidido acudir a la Justicia al entender que "es bueno para la Comunidad".