Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El aragonés Jiménez Schuhmacher da la cara para financiar su investigación

El científico, protagonista de un vídeo de micromecenazgo, advierte que los 'me gusta' "no curan el cáncer".

El investigador postdoctoral aragonés Alberto Jiménez Schuhmacher (Zaragoza, 1980) es el protagonista de un vídeo para recabar fondos por micromecenazgo o 'crowdfunding' para financiar el proyecto en el que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 


Se trata de lograr una herramienta que permita un mejor diagnóstico del tumor cerebral más invasivo y letal, el glioblastoma multiforme. 


Un cáncer que, como dice Alberto Jiménez en el vídeo, afecta especialmente a niños menores de 10 años y a hombres mayores de 50 y lo sufren en España 4.000 nuevas personas cada año. Debido a que ahora la detección se produce demasiado tarde, la esperanza de vida de una persona que padece este tipo de tumor es de 12 a 15 meses.


Por eso, como concluye el científico aragonés en su intervención, "una detección a tiempo podría salvar muchas vidas. Necesitamos tu ayuda".


Este joven investigador, que fue discípulo de Mariano Barbacid y se ha formado en el Memorial Solan Kettering Cancer Center de Nueva York, regresó en marzo de 2013 al CNIO a Madrid.


Su proyecto es uno de los que buscan financiación popular desde el pasado 9 de octubre a través de la plataforma Precipita, que pretende ser un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia.


Esta iniciativa surge de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitivad. "Por un lado nos da una plataforma a los científicos para que podamos poner nuestros proyectos y por otro intenta favorecer la participación ciudadana", apunta Jiménez Schuhmacher.


Cada proyecto dispone de 90 días para lograr recaudar un máximo de 25.000 euros. Un cifra que, de alcanzarse, permitirá cubrir la primera fase del proyecto, en el que también participan Francisca Mulero y Jorge Martinez-Torrecuadrada, ambos del CNIO, y Miguel Ángel Morcillo del Ciemat.  


"Como explicamos en la web de Precipita, queremos hacer una prueba de concepto, ver si lo que proponemos, (el diseño de un nuevo método de diagnóstico para el tumor cerebral más maligno) es factible. Si todo funciona como esperamos y tenemos indicios para pensar que debería ser así, tendremos unos datos preliminares con los que podremos concurrir a otras convocatorias mucho más competitivas para continuar con el desarrollo de este método de diagnóstico", explica el investigador zaragozano."Los 'me gusta' no curan el cáncer"


La respuesta al vídeo les está deparando varias sorpresas. "Creo que van miles de 'likes' ('me gusta') en Facebook, pero en proporción muy pocas personas han donado. Eso sí, las que han donado lo han hecho muy generosamente. El otro día recibimos una aportación de 400 euros, me emocioné y rompí a llorar. Sentí que hay gente que cree en el proyecto y esto motiva muchísimo. Los 'likes' en Facebook no curan el cáncer, cualquier ayuda aunque sea poca hace mucho. Aunque los 'me gusta' estimulan y animan a trabajar más duro".


No obstante, no duda de que acabarán consiguiendo la financiación. "España es un país generoso. Ante cualquier catástrofe, los ciudadanos responden mejor que sus gobernantes", opina.


El equipo investigador tiene todo previsto para actuar cuando logren la financiación. "En cuanto recibamos el dinero, compraremos los materiales y nos machacaremos en el laboratorio para tener los resultados cuanto antes. Hemos comprado un dominio web con el que mantendremos informadas a todas las personas que donen y a las que puedan estar interesadas. Además nos entrevistaremos con algunos de los donantes y haremos visitas al centro para que conozcan el proyecto in situ".


Jiménez Schuhmacher no cree que esta fórmula de financiación auspiciada por la Administración central trate de paliar las deficiencias en el respaldo económico que sufre la investigación y el desarrolllo en España.


"Me parecería ridículo que una fundación pública como la FECYT promoviera la iniciativa privada con este fin al tiempo que las convocatorias públicas se reducen y dilatan en el tiempo. España está muy por debajo de la media en los indicadores de inversión en I+D. Tanto en inversión pública como privada. Presentando nuestros proyectos al público general los científicos tenemos que hacer un ejercicio extra de divulgación".


En su opinión, "divulgar es una manera de que los ciudadanos aprecien lo que significa la ciencia en su progreso económico y social. Si la sociedad comprende la importancia de invertir en investigación, exigirá a sus instituciones un compromiso para apoyarla".