Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los vecinos de Biscarrués y Ardisa pueden beber del grifo

Se mantiene la prohibición de consumir agua de boca en Piedratajada y Marracos.

El vertedero, con los residuos ya enterrados en la nueva celda.
Los vecinos de Biscarrués y Ardisa pueden beber del grifo
Rafael Gobantes

Los vecinos de Biscarrues y Arbisa, abastecidos por el río Gállego, podrán desde beber agua del grifo después de que los análisis de lindano efectuados en las redes de conducción por los servicios de Salud Pública de Aragón hayan dado negativo en dos ocasiones.

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, se mantiene la prohibición de consumir agua de boca en Piedratajada y Marracos por mantener aún por encima de lo estipulado los niveles de lindano y se está trabajando para que puedan beber también agua del grifo cuanto antes.

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ya autorizó hace unos días el consumo de agua en las localidades de Santa Eulalia de Gállego y Villanueva de Gállego.

La población de Villanueva de Gállego fue la primera de las seis localidades afectadas por la contaminación por lindano del río Gállego a la que se le restableció el suministro de agua de boca, el día 14 de octubre, una vez verificado el funcionamiento de los filtros de carbón activo instalados.

Para levantar la prohibición de beber agua de boca es necesario que los análisis de Salud Pública den negativo en dos ocasiones.

Para eliminar el lindano de las red, se han instalado filtros de carbón activo en doce localidades, entre ellas las seis que se vieron afectadas por el lindano, además de Anzánigo y Casas de Esper porque tienen al Gállego como abastecimiento principal, así como Caldearenas, Latre, Estallo y Javierrelatre, que utilizan agua del río en momentos puntuales.

El primer pueblo donde se prohibió consumir agua de boca fue en Ardisa, el pasado 19 de septiembre.

El nivel máximo permitido de concentración de lindano es de 0,10 microgramos por litro.

Etiquetas