'Mercasetas' abre este fin de semana

Los recolectores locales con licencia podrán vender las setas y hongos ?que hayan recogido en los montes de la provincia.

El responsable del área micológica 'Montes de Soria', Fidel Soria; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, y el responsable del programa micológico de Castilla y León (Micocyl), Fernando Martínez (der.)
'Mercasetas' abre este fin de semana
@Micocyl

El mercado micológico 'Mercasetas' iniciará este fin de semana en Soria su implantación en Castilla y León, con una carpa donde se mostrará con total transparencia el proceso de comercialización de setas y hongos procedentes de los montes sorianos.


El responsable del área micológica 'Montes de Soria', Fidel Soria; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, y el responsable del programa micológico de Castilla y León (Micocyl), Fernando Martínez, responsable del programa micológico de Castilla y León (Micocyl), han presentado este jueves esta iniciativa pionera en la región, "un mercado novedoso y original" orientado al micoturismo, nacido del proyecto europeo Micosylva+.


Este mercado micológico llegará después a Covaleda (8-9 de noviembre), Golmayo (22 y 23 de noviembre) y Almazán (6,7 y 8 de diciembre).


Martínez ha señalado que con la garantía de la trazabilidad se mejorará el valor añadido del producto micológico de Soria, y por extensión de Castilla y León, en los mercados.


Los recolectores locales con licencia podrán vender las setas y hongos que hayan recogido en los montes de la provincia y la empresa de Mercasetas, Soria Micológica, realizará todo el control sanitario, clasificación, limpieza y venta.


Para ello, se contará con las cajas 'Mercasetas' de boletus y níscalos, preparadas para que el micoturistas se pueda llevar un recuerdo micológico de Soria, con receta incluida, y lo pueda preparar en su casa.


El responsable del Área Regulada de recolección micológica Micycyl "Montes de Soria', Fidel Soria, ha resaltado la importancia de la regulación micológica puesta en marcha en la región y en la que Soria es pionera, que obliga a tener permiso para recoger setas y hongos.


Soria ha avanzado que la idea es llegar a que todos los hongos que se recolecten en la provincia pasen por una lonja, para un mayor control sanitario y de los propios recolectores.


"Tenemos que regularlo mucho más. Toda la gente que vaya al campo a por setas debe pasar por una lonja", ha subrayado.


Soria se ha mostrado partidario de que el producto micológico de Soria tenga una marca propia y no esté englobada en el sello de Castilla y León.


Martínez ha apuntado que están en marcha proyectos de investigación para constatar cómo el hábitat en el que fructifica el hongo o la seta tiene su incidencia en el aroma y otras características, lo que puede sentar las bases para la petición de una seta soriana con su propia marca de calidad.


Por otra parte han reconocido que existen problemas en la actual campaña micológica con las cuadrillas ilegales de inmigrantes rumanos, aunque en menor medida que la pasada temporada.


La estimación de producción micológica en Soria será la mejor en veinte años en el boletus, según ha avanzado Martínez Peña.


A mitad de campaña, se han vendido ya 35.000 permisos, frente a los 39.000 de toda la campaña anterior.


A nivel regional, hay expedidos 57.000 permisos, con lo que la previsión es superar los 60.000 de la campaña anterior.


Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, ha resaltado, entre las novedades que incluye el programa de 'Mercasetas', la degustación de un gin-tonic micológico.